DSC_0035-bc7bc66c Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Jóvenes ven la maternidad como medio de independencia y legitimación social para convertirse en mujeres

09 Mayo 2014

SANTO DOMINGO. Las jóvenes dominicanas consideran la maternidad como una meta que les permite cumplir con la transición de niñas a mujeres, y también independizarse de los controles y violencias que en ocasiones les imponen sus padres y madres en el hogar.

El dato es uno de los principales hallazgos de la investigación “Vigencia de los imaginarios de género en juventudes dominicanas”, presentada por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) y OXFAM, durante encuentro de divulgación celebrado en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC.

De acuerdo con los resultados, la mayoría de las jóvenes de todas las clases sociales entienden desde muy temprana edad, que ser mamá es su objetivo más importante incluso sobre otras posibles aspiraciones académicas, laborales o de participación social y política. Esto podría explicar las altas tasas de embarazo en adolescentes en el país, unido a la falta de procesos efectivos y afectivos en cuestiones de sexualidad, sobre todo, en los jóvenes.

DSC_0064 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Jóvenes ven la maternidad como medio de independencia y legitimación social para convertirse en mujeres

“Para las jóvenes, formar su propia familia es el ideal de independencia y que esa transición es posible solo a través de la conformación de la propia famila Para ellas, La emancipación llega a través del casamiento y de los propios hijos”, explica la investigadora Jeannette Tineo, quien tuvo a su cargo la ejecución del estudio.

El estudio del CEG-INTEC y OXFAM es una exploración cualitativa, en que se encuestó a un total de 80 jóvenes entre los 15 y 27 años de edad residentes en sectores medios del Distrito Nacional, zona norte de Santo Domingo, municipio de Guerra y en la comunidad Los Cacaos de San Cristóbal.

La investigación plantea la necesidad de una renovación de las políticas de juventud, tanto desde el Estado como desde las organizaciones que trabajan con jóvenes, de manera que se incluya el tema de género como eje transversal para provocar cambios en las dinámicas de interacción social y para que consideren todos los espacios en que los jóvenes se desenvuelven.

DSC_0156 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Jóvenes ven la maternidad como medio de independencia y legitimación social para convertirse en mujeres

Graduación diplomado género y juventudes
Durante la actividad fueron entregados 28 certificados a jóvenes de distintas organizaciones sociales que tienen trabajos dirigidos a juventudes y que completaron el diplomado “Género y juventudes: participación social y política”, que organizó el CEG-INTEC con los auspicios de OXFAM.

La capacitación tiene por objetivo contribuir al desarrollo de pensamiento crítico en la aproximación a las realidades de las juventudes, mediante la formación en metodologías de investigación-acción participativa con perspectiva de género, para la promoción de una cultura de igualdad entre mujeres y hombres.

El programa se desarrolló en 96 horas teóricas, 20 horas de prácticas dirigidas y 24 horas de trabajo de campo. Entre otros temas, abordó “Movimientos sociales contemporáneos: Corrientes teóricas y prácticas políticas en el contexto LAC”; “Movimientos sociales en República Dominicana: Discursos y prácticas políticas”; “Culturas juveniles y formatos de participación juvenil”, entre otros muchos.