Emil%20Jorge%20Manzur-773f69b6 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Jorge Manzur: “Quiero poner a disposición de INTEC mi red de intensivos”

04 Octubre 2017

Jorge Manzur: “Quiero poner a disposición de INTEC mi red de intensivos”

SANTO DOMINGO. - El médico neumólogo e internista, Emil Jorge Manzur, fue designado Gerente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Moderno. De inmediato compartió la noticia por sus redes sociales, porque dentro de su ajetreado día a día profesional saca tiempo para informar a sus alumnos y seguidores en su página “Tu neumólogo online”, que mantiene a través de Facebook.

Así la colmena se enteró de la buena nueva de uno de sus profesores más queridos de la carrera de Medicina. Utilizando sus redes sociales, al mejor estilo del doctor Jorge Manzur, tuvimos la oportunidad de hacerle unas preguntas que respondió con amabilidad.

¿Cómo se siente al asumir este cargo de tanta responsabilidad en el ámbito médico?

Realmente no es la primera vez que asumo la dirección de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), actualmente me desempeño además como Gerente de la UCI del Centro Médico Domínico-Cubano, desde hace más de un año y nos llena de mucha satisfacción y, al mismo tiempo, de humildad que se nos tome en cuenta para redirigir este proyecto.

¿Cuál ha sido su experiencia en el área que le permitió alcanzar esta posición?

Entiendo que, además de lo antes expuesto, se agrega la experiencia acumulada en la práctica de intensivo, desde mis inicios en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) donde me formé y aún continúo laborando como Intensivista Cardiovascular. Posteriormente me integré por un breve periodo de tiempo como Gerente de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital doctor Vinicio Calventi del municipio de Los Alcarrizos, además del hospital doctor Salvador B. Gautier, que fue mi escuela.

Emil_Jorge_Manzur2 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Jorge Manzur: “Quiero poner a disposición de INTEC mi red de intensivos”

¿Dónde se formó como neumólogo e internista?

Hice mi especialidad en Medicina Interna y Neumología en el Hospital Salvador B. Gautier.

¿Cuáles son las principales labores de un encargado de UCI?

Son diversas y van desde la parte administrativa y gerencial, hasta la parte médica y humana, entendiendo de manera especial que es quizás uno de los momentos más difíciles en los cuales se puede encontrar un paciente y por consecuente su familia.

¿Cuáles serían sus principales aportes e innovaciones a nivel de la UCI del Centro Médico Moderno?

La humanización de los servicios prestados, hemos logrado desarrollar un sistema médico íntegro, dedicado, pero principalmente humano y personalizado de forma muy exitosa en mi Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Domínico Cubano, trabajando de mano con todo el personal para lograr los mejores resultados con significativos indicadores de calidad y satisfacción.

¿Cómo conjugará esta alta responsabilidad profesional con su ejercicio docente en el INTEC?

Quiero poner a la disposición de la universidad mi red de intensivos, para que mis estudiantes y futuros colegas puedan nutrirse de los conocimientos y experiencias que podamos brindarles, mis puertas para ellos han estado y seguirán estando abiertas.Siempre esperando innovar en materia de docencia en estas áreas tan poco aprovechadas durante la formación médica actual.

Una muestra de la didáctica del doctor Emil Jorge Manzur