18 Septiembre 2024

Investigador del INTEC visita Centro de Energía Sustentable (SEC) de la Universidad de Puerto Rico

Miguel Aybar, profesor investigador del INTEC, realizó una movilidad corta al Centro de Energía Sustentable (SEC) con motivo al desarrollo e identificación de actividades conjuntas a futuro entre el INTEC y el SEC.

SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, consolidaron su alianza en el campo de las energías renovables a través de una visita técnica encabezada por el docente e investigador del Área de Ingenierías, Miguel Aybar.

Entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre de 2024, Aybar se trasladó a Puerto Rico para conocer de cerca el Centro de Energía Sustentable (SEC), liderado por el profesor Fabio Andrade. Esta iniciativa se inscribe en el marco del convenio académico de la red RIBIERSE-CYTED, de la que INTEC forma parte, y se enfoca en la integración a gran escala de energías renovables en sistemas eléctricos.

Durante su estancia en el SEC, el profesor Aybar participó en diversas actividades que incluyeron presentaciones sobre las capacidades de ambas instituciones, demostraciones de la plataforma de emulación en tiempo real OPAL y un seminario sobre transformación digital de redes eléctricas. Además, se llevó a cabo una sesión de trabajo para definir futuras colaboraciones en materia de formación, investigación y consultoría. Además de presentar el laboratorio de Co-simulación que está desarrollando INTEC para pruebas y prototipado rápido de tecnologías que impacten el desarrollo sostenible del país.

INTEC a la vanguardia de la energía sostenible

Aybar, investigador del INTEC en temas de energía renovables y desarrollo sostenible, destacó que la universidad desarrolla proyectos de gran relevancia en el ámbito de las energías renovables, como la construcción de microrredes eléctricas inteligentes y la implementación de un laboratorio de co-simulación. Estos proyectos, financiados por FONDOCYT, posicionan a la institución como un referente en la búsqueda de soluciones sostenibles para el sector energético dominicano.

Beneficios de la colaboración

A juicio de Aybar, la colaboración entre INTEC y la Universidad de Puerto Rico representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la investigación y la innovación en el campo de las energías renovables en la región.

Al compartir conocimientos y experiencias, ambas instituciones podrán acelerar la transición hacia sistemas eléctricos más sostenibles, mediante el estudio del impacto de la integración de energías renovables y el desarrollo de soluciones para mitigar su variabilidad; Fomentar la formación de nuevos talentos, a través de programas de intercambio académico y la realización de proyectos de investigación conjunta e incrementar la competitividad de la región, al posicionar a República Dominicana y Puerto Rico como referentes en el desarrollo de tecnologías energéticas limpias.

Impacto en República Dominicana

Los proyectos desarrollados por INTEC en el área de las energías renovables contribuyen de manera directa al desarrollo sostenible de la República Dominicana. Al promover el uso de fuentes de energía limpias y eficientes, se busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de la población.

Sobre INTEC

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es una institución de educación superior privada, comprometida con la formación de profesionales altamente capacitados y con una visión social. A través de sus programas académicos y proyectos de investigación, INTEC busca contribuir al desarrollo del país y a la solución de los desafíos globales.

Bosque solar de Casa pueblo en Puerto Rico, la cual fue visitada por el profesor en su estancia