INTEC%20y%20GBM%20crean%20academia%20de%20transformacin%20digital-eb986f51 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC y GBM Dominicana crean academia de transformación digital

21 Abril 2021

INTEC y GBM Dominicana crean academia de transformación digital

Santo Domingo. –El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la empresa de tecnología GBM anunciaron la creación de la Academia GMB, que contempla capacitar a estudiantes de todas las facultades en transformación digital, inteligencia artificial, habilidades técnicas en distintas áreas y la puesta en funcionamiento de laboratorios virtuales.

Mediante un acuerdo de colaboración, las entidades contemplan la realización de actividades académicas e investigaciones en materia de tecnología de la información, así como el otorgamiento de becas y pasantías laborales, que permitan a estudiantes de término y egresados del INTEC, de las carreras de tecnología de la información como Software, Sistemas y Ciberseguridad, aplicar a los programas existentes en la empresa GMB.

Durante la actividad, Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC, dijo que la universidad siempre ha definido como una institución académicamente independiente, pero constructivamente asociada.  Por lo que, resaltó que esta alianza es de suma importancia porque el INTEC busca ser considerado socio de referencia de los sectores productivos nacionales e internacionales, del sector gubernamental y de la sociedad civil organizada.

“Particularmente este acuerdo viene a reforzar áreas en las que INTEC ha desarrollado un liderazgo en la formación como, por ejemplo, en tecnología de la información, en desarrollo de software y en ciberseguridad”, resaltó Sánchez Maríñez, al tiempo de agradecer a los ejecutivos de GBM por aliarse al INTEC.

Acdemia_GBM Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC y GBM Dominicana crean academia de transformación digital

Además, destacó que durante mucho tiempo las instituciones de educación superior se esfuerzan y trabajan con la virtualidad y el uso de los instrumentos digitales, y una lección positiva que ha dejado la pandemia es el reconocimiento de que, apelar a los medios digitales de manera más intensa y decidida en todas las áreas, es fundamental para avanzar en situaciones de crisis y normales.

De su lado, Marcial Suárez, gerente General Software de GBM Corporación, puntualizó que la región está llamada a ser un escenario clave para la creación, avances digitales y de innovación, abriendo nuevos espacios para la inclusión laboral.

“Apoyar el desarrollo del talento para afrontar esos nuevos retos es una responsabilidad no solo del sector académicos, sino también de la empresa privada y, por supuesto, del mismo gobierno”, dijo Suárez, quien además resaltó que este convenio permite exponer a los estudiantes y profesorado a las tecnologías emergentes.

Mientras, Vivian Alexandra Dueñas, gerente de Global University Program, resaltó la importancia de esta alianza que significa el inicio de una relación de mutuo beneficio.

Sobre el acuerdo

El acuerdo establece que tanto el INTEC como GBM realizarán un programa de alfabetización para la inclusión digital, dirigido a niveles de educación media y sectores necesitados en capacitarse en los diferentes programas.

También resalta que los docentes de la universidad podrán tener acceso al programa IBM Academic Initiative y al IBM Cloud, en donde podrán acceder a material didáctico como laboratorios, presentaciones, cursos y guías técnicas para ser incluidas en las carreras de informáticas.

El programa IBM Academic Initiative proporcionará a los profesores y estudiantes acceso a las últimas tecnologías en código fuente abierto y al software, el hardware, los materiales del curso, la formación, el soporte técnico, al IBM Builder Program, una plataforma dirigida a emprendedores digitales, entre otros recursos de IBM.

El INTEC es la primera universidad en República Dominicana, y dentro de las primeras en la región, en contar con programas de Ciberseguridad, a nivel de grado, postgrado y educación permanente.