Vicepresidencia-INTEC-9cc26d08 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC y Gabinete Social trabajarán unidos para fortalecer políticas públicas del país

15 Octubre 2018

SANTO DOMINGO. – La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), Margarita Cedeño; y el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando M. Guzmán, suscribieron un acuerdo para el fortalecimiento de las políticas públicas y la promoción del análisis e investigaciones multidisciplinarias para el abordaje de los desafíos actuales de la nación.

El convenio de colaboración interinstitucional incluye la creación de un programa de pasantías profesionales denominado Voluntariado Solidario, para que los estudiantes de esa casa de altos estudios puedan realizar sus prácticas en el GCPS y en el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo.

Establece, además, que ambas entidades apoyarán el fortalecimiento del diseño y la implementación de políticas y estrategias públicas que atiendan y promuevan soluciones a los problemas sociales existentes en el país.

La labor conjunta incluirá iniciativas de investigaciones, publicaciones periódicas, seguimiento a programas e indicadores sociales y documentación de experiencias exitosas de programas de protección y seguridad social a nivel nacional e internacional, en función de las brechas de intervención estatal identificadas.

Este acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, pretende también fomentar y apoyar la formación y capacitación de personal docente y estudiantil del INTEC, así como de investigadores de ambas partes en temáticas sociales y herramientas de interés, a fin de elevar las capacidades técnicas deseables para las instituciones.

Asimismo, se promoverán espacios de diálogo y de intercambio de experiencias de buenas prácticas que permitan mejorar y crear sinergias en los esfuerzos de las acciones específicas que realicen el INTEC y el Gabinete Social.

Las instituciones acordaron designar representantes que fungirán como enlaces entre ellas, a fin de garantizar la continuidad efectiva de la ejecución del convenio, así como su evaluación anual. Por el INTEC el enlace será el economista Vladimir Pimentel, coordinador del Centro de Gobierno, Empresa y Sociedad (CEGES), mientras que por el Gabinete Social fue designada Anna Cristina Hernández, directora del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo.

Sobre el INTEC

El INTEC es una entidad privada, sin fines de lucro, de finalidad pública creada para contribuir a la transformación social del país, a la promoción continua de la calidad de vida de sus habitantes y a la preservación de su patrimonio moral y material para legarlo mejorado a las generaciones venideras, mediante la educación superior, el desarrollo de la cultura, la investigación y la divulgación científica y tecnológica.

El Gabinete Social

El Gabinete de Coordinación de la Política Social de la presidencia de la República Dominicana (GCPS), es la institución responsable de implementar la estrategia de salida de la pobreza, dando apoyo al mejoramiento del ingreso y a la inversión en capital humano de las familias en pobreza extrema, con capacidad de promover y desarrollar diferentes programas sociales.