25 Septiembre 2024

INTEC y Fondo Agua Yaque del Norte impulsarán proyecto de tratamiento de aguas residuales domésticas

SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Fondo Agua Yaque del Norte (FAYN) formalizaron un acuerdo de colaboración para desarrollar el proyecto "Capacitación de Comunidades en Manejo Sostenible de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas Basados en Humedales Construidos", que busca mejorar la gestión del agua y promover prácticas sostenibles en las comunidades de la cuenca del río Yaque del Norte, uno de los recursos hídricos más importantes del país.

El acto de firma tuvo lugar en la ciudad de Santiago y contó con la presencia de Juan Manuel Ureña, presidente del FAYN, quien destacó la inversión de RD$19.5 millones en la conservación de la cuenca del río Yaque a través de alianzas estratégicas con diversos sectores. En su discurso de apertura, Ureña resaltó la importancia de iniciativas como esta para garantizar que el río Yaque del Norte continúe siendo una fuente sostenible de agua de calidad para el beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

Durante la ceremonia, Rosario Aróstegui, vicerrectora de Investigación y Vinculación del INTEC, reafirmó el compromiso de la universidad con el medio ambiente y la sostenibilidad. "Estar aquí junto al investigador Ulises Jáuregui, quien liderará este proyecto, ratifica nuestro compromiso con el agua y el medio ambiente, temas que son fundamentales para el futuro de nuestro país, un compromiso de todos", expresó Aróstegui, agradeciendo también a los patrocinadores por su apoyo.

Por su parte, la vicepresidenta de Plan Sierra, Inmaculada Adame, subrayó la relevancia de trabajar en la preservación del agua como recurso vital otorgado por la naturaleza. En su intervención, agradeció a los socios y financiadores del proyecto, y reconoció el esfuerzo de los líderes de la cuenca media por su labor en la mejora de las condiciones ambientales y la calidad de vida de las comunidades locales. Asimismo, hizo mención especial al apoyo recibido para la construcción de la planta de tratamiento de agua en San José de las Matas.

Walkiria Estévez, presidenta ejecutiva del FAYN, presentó a los ganadores de la sexta convocatoria de Proyectos de Educación Ambiental, entre los cuales se destacó el proyecto del INTEC, centrado en la capacitación de las comunidades de Jarabacoa en el manejo sostenible de aguas residuales. Este proyecto será liderado por el investigador Ulises Jáuregui, quien estará a cargo de la ejecución y supervisión de las actividades.

Entre los proyectos ganadores también se incluyen la “Promoción de la participación juvenil en la conservación y restauración de la cuenca baja del Yaque del Norte”, presentado por el Centro para la Educación y Acción Ecológica NATURALEZA; y la “Educación y reforestación ambiental para mejorar la calidad de vida en Baitoa (Fase II)”, del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL).

Los proyectos serán financiados por  la Fundación Propagas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Grupo Universal.

El evento concluyó con palabras de cierre de Manuel Ureña, quien destacó que "todo lo que hacemos es por un mundo mejor. Las posibilidades de generar impactos positivos y contribuir desde nuestra posición son inmensas".

El Fondo de Agua Yaque del Norte tiene como misión financiar proyectos e iniciativas que promuevan la restauración y conservación de la cuenca del río Yaque del Norte para garantizar el abastecimiento de agua de manera sostenible, así como apoyar acciones que contribuyan a elevar el nivel de conciencia social en lo referente al uso de los recursos hídricos y la importancia del aprovechamiento y protección adecuada de estos.