dRD%201-d5908360 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC y el Centro Cultural de España de Santo Domingo presentan iniciativas solidarias en tiempos de pandemia

23 Julio 2020

SANTO DOMINGO. –En momentos difíciles como el que atraviesa el mundo con la pandemia del coronavirus (COVID-19) la solidaridad se pone de manifiesto. Frena La Curva Desafíos Comunes, iniciativa global; Reporta.Do, fruto del trabajo entre instituciones públicas y organizaciones sociales en República Dominicana y Raíces En Red, impulsado por la Red de Centros Culturales de España en Centroamérica y Caribe, fueron las “Iniciativas solidarias” diseñadas en contexto de pandemia que recopilan informaciones y prestan servicios a los ciudadanos.

Durante la realización de la cuarta Bienal del Diseño República Dominicana, el Centro Cultural de España en Santo Domingo y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) efectuaron una conferencia para dar a conocer estas iniciativas solidarias, realizadas con la finalidad de mitigar los efectos de la crisis sanitaria y social generada por la pandemia del COVID-19.

Ana Moyano, coordinadora de la organización Arcoíris y representante de la plataforma COVID-19 República Dominicana, explicó que esta plataforma multinivel y multiactor con herramientas y procesos comunes para la prevención, contención y tratamiento del virus, permite una toma de decisiones con comprensión sistemática del fenómeno.

“La necesidad fue generar una plataforma con datos accesibles, utilizables, inteoperables y reusables, y generar herramientas tecnológicas de mapeo comunitario”.

Moyano dijo que la plataforma abre oportunidades para estudios, indicadores y análisis para que las instituciones sigan colaborando en reducir las vulnerabilidades de la población.

“Aunque pase la pandemia hay personas en situaciones de pobreza que se tiene que revertir. Hay muchísimos desafíos, pero también muchísimas oportunidades para que entre todos podamos construir un mundo diferente y soluciones con las capacidades propias de cada uno de los territorios”, resaltó Moyano.

De su lado, Eduardo Salgado, representante del Centro Cultural de España El Salvador, habló sobre el encuentro virtual “Raíces en red”, evento que estuvo coordinado por República Dominicana, Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica y El Salvador, con el fin de agrupar todas las iniciativas que se desarrollan en la región para así visibilizarlas y generar alianzas.

Explicó que durante la jornada se realizaron seis mesas de trabajo que abarcaron temas de migrantes refugiados, redes de cuidados, mapeo de iniciativas referenciales de la región, desarrollo económico y social, arte y cultura.

“Por Raíces en Red pasaron más de 20 representantes de iniciativas ciudadanas de alimentación, arte y cultura. Ha sido un gran bosquejo de lo que se está cociendo en Centroamérica, donde hay mucho talento e iniciativas para apostar y tratar de que permanezcan en el tiempo”, indicó Salgado.

Mientras, Carmen Rodríguez, contextualizó cómo está siendo el rol de la Agencia Española en el acompañamiento de algunas iniciativas solidarias que han surgido en España, como Frena la Curva. Explicó que se convirtió en un catalizador de actividades y personas confinados en sus casas y siente que, además, de las responsabilidades individuales para no continuar expandiendo el virus, sienten la necesidad de dar una respuesta solidaria.

En ese sentido, Dulce Aguilar, subdirectora de la iniciativa Frena la Curva Costa Rica, dijo que la iniciativa surgió hace cuatro meses en España y se ha expandido a varios países iberoamericanos, con el propósito de consolidar una plataforma ciudadana que conecta necesidades con posibles soluciones durante y post COVID-19.

“Reconocemos que los problemas sociales, económicas y culturales persistentes a la pandemia se han agudizados y es un momento donde no se puede actuar de forma aislada, por eso algunas de las líneas de acción que trabajamos son la construcción de capacidades, difusión de experiencias y conocimientos y soporte en el desarrollo de acciones, gestión cultural ciudadana y gestión del voluntariado”.

Aguilar explicó que la iniciativa integra un mapa colaborativo desde Frena la Curva Centroamérica y Caribe, un espacio solidario que conecta personas y organizaciones en la región para ayudar a mitigar la crisis durante y después del COVID-19.

Este mapa es una herramienta de solidaridad comunitaria que ayuda a resolver problemas locales y que sea un primer paso para más colaboraciones dentro de la región, y en donde se pueden encontrar servicios, personas que ofrecen ayuda, personas que necesitan de tu ayuda y servicios públicos o institucionales.

La actividad estuvo moderada por Miriam Arredondo, responsable de Programas del Centro Cultural de España en Santo Domingo.