visita-932ca27e Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC y Consejo Nacional de Zonas Francas se acercan para generar empleos

14 Marzo 2014

INTEC y Consejo Nacional de Zonas Francas se acercan para generar empleos

SANTO DOMINGO. Para sostener un intercambio sobre las necesidades de profesionales de distintas áreas que requiere el sector de zonas francas, una comisión del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), encabezada por el Rector Rolando M. Guzmán, visitó tres empresas de la Zona Franca Las Américas (ZFLA).

El encuentro, organizado por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), contó además con la participación de vicerrectores, decanos y profesores investigadores del INTEC, así como de altos ejecutivos de empresas Wacoal América, Rockwell Automation y BBraun Medical.

Los representantes del INTEC fueron recibidos por Luisa Fernández, Directora del CNZFE, por Luis Manuel Pellerano y Claudia Pellerano, Presidente y Vicepresidenta de Mercadeo de ZFLA, respectivamente.

DSC_0990 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC y Consejo Nacional de Zonas Francas se acercan para generar empleos

La comisión visitó primero Wacoal América, una empresa de manufactura de ropa interior de mujeres, cuyo proceso de producción abarca corte, moldeo, costura y empaque final de las prendas. El gerente general, Enrique Rivera, recibió a la delegación y explicó que tienen más de 1,500 empleados y que fabrican productos de primera calidad, con materia prima de China.

A seguidas, visitaron Rockwell Automation una empresa electrónica con presencia en 80 países que fabrica fotosensores y sensores de proximidad. El Gerente, Antonio Arroyo, explicó que la empresa posee unos 475 empleados que en su mayoría son ingenieros egresados del INTEC; de hecho, puntualizó, que el Área de Diseño es administrada por un egresado de Ingeniería Mecatrónica.

El recorrido culminó en BBraun Medical, empresa de origen alemán que fabrica bajantes intravenosos de suero de diseño propio o del que solicite el cliente. Con una nómina de 1,500 empleados y sus ejecutivos, en mayoría egresados del INTEC, no sorprende que el gerente general, Felipe Sandoval, recibiera a los visitantes con la frase “esto es tierra del INTEC”.

DSC_1045 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC y Consejo Nacional de Zonas Francas se acercan para generar empleos

A seguidas, los representantes del INTEC y autoridades del CNZFE sostuvieron un almuerzo-reunión al que se unieron los ejecutivos de las empresas que participaron del recorrido y de otras con presencia en ZFLA. Los participantes esbozaron estrategias para facilitar un mayor acercamiento de las empresas con los consejos consultivos de carreras, así como la creación de programas de intercambios y pasantías a tiempo completo.

Parque de zona franca Las Américas
La Zona Franca Las Américas tiene en operación un total de 24 empresas de los sectores productos médicos y farmacéuticos, confecciones y textiles, calzados y sus componentes, productos eléctricos y electrónicos y otros.

Al año pasado, generó un total de 12,277 empleos entre los correspondientes a las empresas y la operadora del parque.

La inversión acumulada de las empresas que operan en el parque ascendió a US$245.5 millones de dólares en el 2013, con capital principalmente de origen estadounidense, canadiense y otros (República Dominicana, Holanda y Noruega).