58-Semana-Intercultural-88d7f2e4 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC promueve interculturalidad “valorando lo dominicano y aceptando a otras culturas”

10 Enero 2023

SANTO DOMINGO- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) desarrolló su sexta edición de la Semana Internacional, esta vez denominada Semana Intercultural de la Educación Superior (SIES INTEC), a fin de dar a conocer la esencia de la dominicanidad y la valoración cultural de otros países, así como las oportunidades académicas disponibles en cada escenario.

La Semana organizada por la Unidad de Movilidad Institucional, incorporó en su agenda actividades que reforzaron la apreciación “de lo nuestro”, entre ellas conversatorios y charlas que exponen el origen del dominicano y las influencias étnicas que dieron lugar a su surgimiento, impartida por el profesor Diógenes Lamarche, así como actividades folclóricas con música típica del Ballet Folclórico de Ministerio de Cultura y de Casa de la Cultura de Cristo Rey.

Motivar a la comunidad académica a, aprender, valorar y aceptar su identidad, así como respetar otras culturas y creencias, fueron de los principales objetivos del evento señalados por María Luisa Ferrand, coordinadora de la Unidad de Movilidad.

“Como institución de educación superior, es nuestro compromiso trabajar en la construcción y aceptación del cambio, fortaleciendo la convivencia, tolerancia y respeto a la diversidad que deben tener los futuros profesionales con una visión glocal, es decir, que sigan desarrollando competencias internacionales y que puedan ser adaptadas a las demandas y necesidades nacionales”, dijo.

La Semana Intercultural también incluyó presentaciones de oportunidades de estudio con embajadas e instituciones de otros países tales como la India, Marruecos, la Unión Europea, Francia, España, Japón, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Alemania. Asimismo, universidades de otros países compartirán las ofertas académicas y becas disponibles para realizar posgrados e intercambios en todos los niveles académicos de educación superior.

“La internacionalización no siempre implica que viajemos al exterior o que viajen a nuestro país, mas bien es el contacto principal que tenemos con otras culturas”, dijo Armando Barrios, vicerrector de Investigación del INTEC al resaltar la misión del evento.

“INTEC, desde su fundación, siempre ha sido intercultural. Una de sus concesiones es la internacionalización y la interculturalidad. Nuestros fundadores volvieron luego de hacer su posgrado y aportaron a la institución para desarrollar lo que somos hoy como INTEC”, expresó Ferrand, quien a su vez promueve lo “glocal”, lo que se refiere al desarrollo de conocimientos globales en el país.

Staff Week

Dentro de la Semana Intercultural también se desarrolló el “International Staff Week”, en el que representantes de universidades socias de otros países visitaron las instalaciones del INTEC para conocer el sistema educativo dominicano y cómo se implementa en la universidad; así como realizar networking con docentes, estudiantes e investigadores.

Movilidad Institucional para estudiantes

Los estudiantes de grado y postgrado del INTEC tienen la oportunidad de vivir experiencias tanto en Movilidad Nacional (MOVENI), como la Internacional, en otros países a través de la oficina de Movilidad Institucional, la cual brinda a los integrantes de la comunidad académica la oportunidad de enriquecer su formación académica y profesional al participar en modalidad presencial y/o virtual.

¿Eres estudiante? ¿Te gustaría hacer movilidad? Haz clic y entérate cómo puedes ser tú el próximo inteciano en una universidad extranjera.