AndreaPaz-a36f0b51 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC presenta avances de Propiedad Intelectual en conferencia internacional

01 Agosto 2017

INTEC presenta avances de Propiedad Intelectual en conferencia internacional

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presenta significativos avances en el proceso de instrumentación para la gestión de la Propiedad Intelectual, que se manifiestan en la redacción de un protocolo de cesión, así como en el diseño de contratos de transferencia tecnológica, de licenciamiento, de acompañamiento técnico y otros, que facilitan la gestión universitaria en ese aspecto.

Andrea Paz, directora División de Investigación, expuso algunos de los principales logros de la universidad en esa materia al asistir a la IV Conferencia Internacional de la Red PILA, que tuvo como tema central “El sistema público en I+D+i y su interacción con la propiedad intelectual”, que se realizó recientemente en Ciudad del Este, Paraguay.

La Red PILA es una organización que tiene por objetivo crear una plataforma de aprendizaje para intercambiar prácticas de gestión de la propiedad intelectual dentro de las instituciones de educación superior de Latinoamérica, con unas 60 universidades miembros, y en la actualidad es coordinada por el INTEC.

A la IV conferencia asistieron representes de instituciones de Panamá, Paraguay, Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay, Perú y Ecuador.

En su ponencia, la directiva del INTEC compartió información sobre la redacción de contratos de investigación, desarrollo e innovación, de construcción de capacidades, de proyectos de emprendimiento, de cesión de derechos previo al inicio de los trabajos, en que la universidad es dueña en su totalidad y concede a otra institución los derechos de explotación.

Al referirse a la experiencia del INTEC como miembro de la Red PILA, Paz indicó que ha significado una oportunidad valiosa para hacer networking con otras universidades de la región, honestidad en el manejo de la propiedad intelectual, desarrollo de herramientas y generación de relaciones de confianza.