INTEC%202-55327d21 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC: pionero y referente en la difusión científica en República Dominicana

13 Abril 2023

INTEC: pionero y referente en la difusión científica en República Dominicana

SANTO DOMINGO. - Hasta ahora, es un axioma que el internet es el medio más eficiente para la difusión de información, especialmente cuando se trata de alcanzar el mayor número de personas a nivel mundial. Aunque las redes sociales, periódicos digitales y blog son las herramientas más populares y veloces para la diseminación de información en internet, es importante destacar que cuando se trata de información científica o académica, se deben seguir ciertos protocolos y procesos antes de ser desplegadas a través de estos medios de comunicación masiva. Por ejemplo, los resultados de las investigaciones científicas deben ser revisados por pares ciegos (peer review), que son expertos del campo temático en cuestión, y deben cumplir con los criterios y protocolos específicos de las bases de datos o indexadoras que alojarán la información.

Existen decenas de plataformas de indexación y bases de datos que alojan información científica y académica relevante en todo el mundo. Sin embargo, los criterios y protocolos para aceptar documentos como son artículos, libros, revisiones, revistas completas, congresos, entre otros, varían significativamente. El objetivo y el alcance de cada plataforma definirá cuales documentos o colecciones de revistas calificarán para ser admitidos, aunque tendrán en común la calidad y el aporte de nuevos conocimientos que puedan generar dichos contenidos.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ha reconocido la importancia de la difusión del conocimiento desde su fundación, haciendo grandes esfuerzos para mantenerse a la vanguardia de los avances en la diseminación de información; adoptando el cambio de paradigma que ha traído la Era digital, la cual se vale de internet como el principal canal de comunicación entre las herramientas TIC. En esta breve nota, podemos mencionar tres puntos importantes sobre la iniciativa y el alcance del INTEC en materia de difusión científica.

En primer lugar, somos pioneros en el uso de OJS (Open Journal System) en el país para el despliegue de revistas en acceso abierto (open access), cumpliendo con los estándares internacionales para ser admitidos por indexadoras y bases de datos externas. Cabe aclarar, que OJS es la herramienta líder en el mundo editorial de revistas académicas y científicas digitales, cumpliendo con los principales requisitos para gestionar los procesos de recepción, revisión, aprobación y difusión de documentos. Convirtiéndose en una herramienta que se adecúa perfectamente para una diseminación eficiente del conocimiento generado en las instituciones académicas y no académicas.

En segundo lugar, el INTEC ha lanzado seis revistas académicas y científicas usando OJS: Ciencia y Sociedad; Ciencia y Salud; Ciencia y Educación; Ciencia, Ambiente y Clima; Ciencia, Economía y Negocio; y Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones, estas han sido evaluadas rigurosamente por varias indexadoras y bases de datos, superando los criterios de aceptación establecidos de la mayoría. Por ejemplo, de las 15 revistas académicas y científicas indexadas en el catálogo 2.0 de Latindex, se encuentran las seis revistas del INTEC. Igualmente, somos la única institución en el país que tiene una revista en la posición del decil 1 de descargas del índice de Redalyc.

A continuación, algunas de las Indexaciones logradas:

indexaciones%20INTEC Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC: pionero y referente en la difusión científica en República Dominicana

En tercer lugar, la difusión científica que ha hecho el INTEC a través de sus revistas, no ha sido una actividad individual, se ha contado con la colaboración de investigadores internacionales y nacionales (de universidades e instituciones amigas) que han confiado en nuestra política editorial para la publicación de sus resultados de investigación y sus reflexiones teóricas sobre aspectos académicos y científicos. Desde nuestra área de publicaciones, disponemos de un equipo de editores altamente competitivos que se encargan de dirigir cada una de las revistas con la colaboración de revisores internos y externos que apoyan el proceso de selección de los documentos que cumplen con los criterios de evaluación establecidos.

Mapa%20investigaciones Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC: pionero y referente en la difusión científica en República Dominicana

Ilustración 1: Mapa de colaboración internacional de autores (fuente portal de revistas INTEC, 2023)

Por último, los avances que hemos tenido en materia de difusión, que nos han posicionado en un lugar prominente en el país, no es motivo de relajamiento. Estamos conscientes de que nos faltan peldaños que alcanzar, no solo como institución, sino como país. Agradecemos que las Instituciones de Educación Superior (IES) estamos creciendo en la colaboración, a los fines de poder entrar en otro nivel de calidad en la difusión de los resultados de investigación. Los cuales tradicionalmente, se quedaban en informes ejecutivos y muchos de ellos nunca llegaban a ser difundido en revistas científica como artículos. En la última década ha habido un despertar de las IES y el interés por hacer de la ciencia un recurso de bien social y público, cónsono el movimiento de la ciencia abierta.