Carlos%20Dore Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC lamenta fallecimiento del sociólogo Carlos Dore Cabral

21 Enero 2022

INTEC lamenta fallecimiento del sociólogo Carlos Dore Cabral

SANTO DOMINGO. - El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) lamentó el fallecimiento, este jueves 20 de enero de 2022, del sociólogo Carlos Dore Cabral, docente emblemático de la academia, además de ser un destacado activista político e investigador.

Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC, afirmó que Carlos Doré Cabral fue un gran analista social, “así lo demostró en sus artículos y libros publicados, en los que queda reflejada su profundidad de análisis y cómo pasaba de los qué a los por qué, de las causas del problema hasta sus consecuencias e incluso a las soluciones”.

Sánchez Maríñez, en nombre del INTEC y del suyo propio, envió condolencias a la familia de Dore Cabral, a sus hijos, sus nietos y los amigos del fenecido escritor.

Dore Cabral se desempeñó como profesor e investigador del INTEC durante más de tres décadas, impartiendo asignaturas de ciencias sociales y negocios. En la academia fue director de Investigaciones Científicas, director de la revista Ciencia y Sociedad, director del Ciclo Formativo de Sociales y co-fundador del Equipo de Investigaciones en Ciencias Sociales (EQUIS).

Como docente se destacó por motivar la labor de investigación entre los estudiantes, a quienes incluía como parte de los proyectos en el rol de entrevistadores y a quienes les daba luego el crédito por la función realizada.

Formación profesional

Cursó el bachiller en el Liceo Presidente Trujillo. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego realizó una maestría en sociología rural en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)Asimismo, recibió la beca del Centro Woodrow Wilson.

Realizó estudios doctorales de sociología, especializada en Desarrollo Internacional Comparado, en The Johns Hopkins University, Baltimore, Estados Unidos, en esa misma universidad también cursó una maestría en sociología.

Dore fue investigador invitado de los Smithsonian Institution, en el Wilson Center, en Washington, D.C., investigador del Land Tenure Center de la Universidad de Wisconsin, y profesor invitado de varios colleges de Nueva York y Boston También, fue miembro de la Asociación Dominicana de Sociólogos, exdirigente de la Unidad de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape) y fundador de la Revista Global de Funglode y director de investigación de esa entidad.

Fue autor de varias obras como “Problemas de la estructura agraria dominicana, Reforma agraria y luchas sociales en la República Dominicana, 1966-1978”, “Problemas sociológicos de fin de siglo”, “Crónica de una razón apasionada: artículos periodísticos 1997-2000”, entre otras.

Además, fue reconocido por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en el 2014, en cuya ocasión el ex Presidente Leonel Fernández manifestó que el sociólogo jugó un importante papel en el país como un científico social, que investigaba la realidad social para aportarle al gobierno soluciones alternas a los problemas que se presentaban.