IMG_4912-6b6d9670 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC inaugura mural de la Escuela Fray Ramón Pané

20 Noviembre 2012

INTEC inaugura mural de la Escuela Fray Ramón Pané

Santo Domingo. Con un tradicional corte de cinta autoridades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de la Escuela Primaria Fray Ramón Pané, inauguraron este martes 20 de noviembre el nuevo mural de la escuela llamado  “Creer, crear, crecer”.

La creación, autoría del artista argentino Marcelo Ferder, plasma en las paredes del recinto la esencia de los jóvenes estudiantes, hombres y mujeres que, como su nombre indica, crean, creen y crecen, como semillas que, bien cuidadas, se transforman en frondosos arboles, cuyos frutos están a la vista de todos.

“Los paños de la pared actúan como si fueran los fotogramas del film. Los planos geométricos de colores primarios, se van desplazando hacia arriba o hacia los costados creando estructuras de gradación. Esta concepción cinética refuerza la idea de crecimiento personal que es el concepto central del mural” explicó Ferder.

La técnica aplicada al mural consiste en cemento y residuos sólidos, principalmente plástico y desechos tecnológicos; mientras que los colores, aplicados sobre el cemento fresco completan una técnica utilizada  ampliamente en Europa durante el renacimiento, y que es conocida como “El Fresco”.

El proyecto, contó con la colaboración de niñas y niños del Programa Educación Para Pensar que, desde el 2009 coordinan el INTEC, el Ministerio de Educación y el Teacher´s College de la Universidad de Columbia en Nueva York. A ellos también se unieron estudiantes voluntarios de la carrera de Diseño industrial de INTEC.
El acto de inauguración estuvo presidido por Rolando M. Guzmán, Rector del INTEC y Leandra Tapia, vicerrectora Académica.  Asimismo por Hilario Urbano, Director de la Escuela Fray Ramón Pané y Sarah Espaillat, Coordinadora del Programa “Educación para Pensar”.

El corte de cinta fue realizado por los niños Ashley Santana, Dewin Aracena, Hansel Bonilla y Maria del Carmen Jiménez, estudiantes de la escuela.