Igualdaddegenero-cf787238 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC implementa política de igualdad y equidad de género

19 Septiembre 2024

INTEC implementa política de igualdad y equidad de género

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo busca promover un ambiente inclusivo y equitativo en su comunidad universitaria

SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) estableció una “Política de Igualdad y Equidad de Género para una Cultura Inclusiva y Justa”, con el objetivo de promover un ambiente inclusivo y equitativo dentro de su comunidad universitaria. Esta política garantizará la igualdad de oportunidades y eliminará cualquier tipo de discriminación basada en género, origen étnico, orientación sexual, opinión política o filosófica, religión, condición social, entre otros.

El desarrollo de esta iniciativa, en la que la universidad se acoge a la participación del Sello Igualando RD en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Mujer.

La “Política de Igualdad y Equidad de Género para una Cultura Inclusiva y Justa” se estructura en cinco pilares fundamentales que abarcan: garantizar el acceso equitativo, promover la formación en igualdad y equidad de género y diversidad, fomentar la conciliación y corresponsabilidad, crear un entorno seguro y libre de violencia y promover una comunicación inclusiva.

Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC, subrayó la importancia de esta política como parte de la transformación hacia una universidad más inclusiva. “La igualdad y equidad de género no solo es un compromiso legal y moral, sino también un catalizador para el desarrollo sostenible y el progreso de nuestra sociedad”, explicó.

A través de estos lineamientos, INTEC se compromete a asegurar un ambiente de trabajo y estudio seguro y libre de violencia, garantizar la participación equitativa y oportunidades de liderazgo para las mujeres, promover la conciliación entre la vida laboral y personal e implementar programas de formación en equidad de género y diversidad.

Junto con la Política, se aprobaron dos protocolos esenciales que refuerzan su implementación: uno dirigido a la atención y manejo de situaciones de violencia, y otro enfocado en la atención y prevención del acoso. El protocolo para la atención de la violencia establece mecanismos claros para identificar, atender y acompañar a las personas afectadas, asegurando un entorno seguro y de apoyo. Por su parte, el protocolo sobre atención al acoso detalla procedimientos para prevenir, detectar y sancionar conductas inapropiadas, fomentando una cultura de respeto y equidad en todos los niveles de la organización.

Estas acciones responden a la visión del INTEC de mantenerse a la vanguardia en la promoción de la igualdad de género como un pilar fundamental de su misión académica y social, alineado Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2020-2023 (PLANEG III), Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También, le permite acercarse a su objetivo estratégico de alcanzar el Sello Igualando RD.

Este esfuerzo abarca a toda la comunidad del INTEC, incluyendo estudiantes, docentes, personal administrativo, estudiantes activos, egresados, directivos, funcionarios, regentes y socios externos, quienes participarán en la construcción de una cultura de respeto, diversidad y equidad.

INTEC evaluará el impacto de la política mediante revisiones periódicas, garantizando su efectividad y adaptación a las necesidades cambiantes de la comunidad.

La iniciativa se enmarca en el cumplimiento de los Estatus Generales del INTEC aprobados en el año 2019, el Reglamento Administrativo, aprobado por el Consejo Académico mediante la Resolución No. 20171129-72/120 en el año 2018; así como el Reglamento del Profesorado, aprobado por el Consejo Académico mediante la resolución 20240412-12/39 del año 2024, Reglamento Disciplinario y Normas de Convivencia Estudiantil, aprobado mediante la resolución y el 20230720-23/73 en el año 2023. También ha utilizado como referencia las disposiciones del Código de Trabajo ley 16-92, con la finalidad de garantizar y velar por las condiciones laborales.