INTEC%20impartira%20diplomado%20en%20Educacion%20STEM-2d1b73f3 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC impartirá diplomado en Educación STEM

25 Julio 2024

INTEC impartirá diplomado en Educación STEM

Formará en educación STEM a 500 directores, subdirectores, coordinadores pedagógicos y docentes de la Regional Educativa 15 Santo Domingo en sus Distritos 15-05 y 15-06.

SANTO DOMINGO- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) junto al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) formarán en Educación STEM a 500 directores, subdirectores, coordinadores pedagógicos y docentes de la Regional Educativa 15 Santo Domingo en sus Distritos 15-05 y 15-06.

Con el propósito de dar a conocer los detalles del diplomado en Educación STEM, las implicaciones de este enfoque de enseñanza y lo que los participantes aprenderán, se llevó a cabo un encuentro denominado, experiencia STEM para directores de centros educativos, dirigido por el equipo Apolo 27, estudiantes del INTEC que representaron al país en el Desafío Rover de Exploración Humana de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, en la cual diseñan, construyen y presentan un vehículo Rover para expediciones lunares y espaciales.

La educación STEM integra los conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que se enseñan como materias separadas en diferentes clases y plantea un enfoque didáctico que garantiza la transversalidad en el proceso de aprendizaje aplicando el método científico a un contexto cotidiano, a partir de la resolución de problemas en el mundo real.

El diplomado en educación STEM se desarrollará en la modalidad semipresencial en un periodo de cinco meses. Tiene una carga académica de 120 horas y como eje transversal un proceso de acompañamiento de docentes expertos en el área para que cada centro pueda elaborar su propio proyecto STEM

Como parte de las acciones del INTEC para promover la formación en STEM, un equipo de profesionales y estudiantes de la universidad visitan colegios y escuelas en las que comparten con los alumnos de esos centros principios de las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, empleando y potenciando las habilidades del siglo 21.

Las intervenciones se originan en el INTEC y van directo a las aulas de segundo ciclo de educación secundaria. Conceptos como “las células y la Inteligencia Artificial”; “Exploración espacial y las Leyes de Newton” y “El Átomo en Realidad Aumentada” han sido algunos de los temas abordados con estudiantes de cuarto, quinto y sexto de secundaria.

En el caso de los docentes del nivel secundario, INTEC imparte un workshop de cinco horas en que aprenden sobre técnicas de planificación de unidades didácticas haciendo uso de la metodología STEM de manera que puedan replicarlas en las aulas.