10 Enero 2023

INTEC gradúa segunda cohorte del Diplomado en Transparencia Climática e Inventario de Gases de Efecto Invernadero

SANTO DOMINGO- Treinta profesionales se certificaron en el diplomado de Transparencia Climática y Proceso de Inventario de Gases Efecto Invernadero, como parte del Proyecto de Creación de Capacidades para la Transparencia Climática (CBIT), realizado con la finalidad de fortalecer el conocimiento sobre el cambio climático en República Dominicana.

El proyecto, que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) junto al INTEC.

La iniciativa CBIT fomenta la producción de información y conocimiento climático en el marco del Acuerdo de París, lo cual contribuirá a superar las barreras que impiden al país asumir los compromisos internacionales de transparencia climática.

Los egresados del diplomado podrán involucrarse en proyectos vinculados al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 sobre “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles·”. La realización de inventarios de gases de efecto invernadero del país desde la planeación, recopilación de datos, elaboración, procesamiento y resguardo de data fueron algunos de los contenidos de la capacitación.

A su vez, adquirieron conocimientos sobre cómo utilizar el software del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y la importancia de estos instrumentos para que el país cumpla con sus compromisos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El vicerrector de investigación y Vinculación del INTEC Armando Barrios agradeció al Ministerio de Medio Ambiente, al CEDAF y al Observatorio de Cambio Climático del INTEC, coordinado por la docente investigadora Rosaura Pimentel, por el apoyo durante la formación, y felicitó a los egresados del diplomado.

“Creo que se hace una contribución importante a desarrollar talentos y capacidades, competencias, para que efectivamente las políticas públicas y todo tipo de intervenciones en ese ámbito descanse en buenas herramientas metodológicas y el manejo apropiado de la data”, dijo Barrios.

Kenia Feliz, encargada del Departamento de Métrica y Transparencia del Ministerio de Medio Ambiente, recordó que esta segunda edición fue dirigida al sector institucional, mientras que el primero se impartió al sector académico. Anunció que la tercera entrega se impartirá al sector privado. En cuanto la cuarta y última versión, se enfocará en los municipios.

“Para nosotros es un placer el poder proporcionar al país, a las instituciones, a la academia, al sector privado, a los municipios, las herramientas que necesitamos y que van a fortalecer en toda la parte institucional para la recolección de información para generar informes que cumplan con los requerimientos de la convención marco de Naciones Unidas en temas de transparencia”, expresó.

“Consideramos que el trabajo articulado entre la sociedad civil, el sector gubernamental y la academia es fundamental para lograr los compromisos climáticos asumidos a nivel nacional e internacional. Sin estas sinergias es imposible lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030”, sostuvo José Luis Venta, vicepresidente del CEDAF, al disertar durante el evento.

La capacitación persiguió que los estudiantes comprendieran los principios básicos sobre cambio climático y los elementos para la transparencia climática a partir del libro de reglas de Katowice, así como también desarrollar las capacidades de planificación de todo el proceso de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), a partir de las Directrices del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) 2006.

Durante el acto de entrega de certificados también estuvieron presentes Lisandra Rodríguez, coordinadora de Mitigación en el Proyecto de CIBIT por parte del CEDAF y los docentes del diplomado.