Segunda%20Jornada%20ITS-2341bfdc Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC e INTRANT celebran segunda jornada de Sistemas Inteligentes de Transporte en República Dominicana

19 Junio 2019

Santo Domingo. –La seguridad, limpieza, eficiencia y buena planificación son los elementos esenciales de la movilidad urbana. A esta conclusión se arribó en la Segunda Jornada de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), realizada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En esta ocasión la jornada estuvo enfocada en el papel de autoridades y operadores en el despliegue de los ITS y expositores estuvieron a Jaime Huerta, secretario general de ITS España; Javier Aldecoa, del Colegio de Arquitectos de Madrid y Vicente Gallego, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Ingenieros de Tránsito.

Huerta dijo que una mejor movilidad supone reducir los muertos y heridos, emisiones nocivas, el consumo energético, los retrasos y el dinero gastado en exceso; además, mejorar la confortabilidad, que haya equidad en los desplazamientos y en el uso razonable del suelo disponible.

“Las nuevas tecnologías facilitan la conexión, no solo entre los elementos, sino también entre sistemas, agentes y personas”, señaló Huerta.

Mientras, Aldecoa ponderó que la movilidad en todas las ciudades es compleja, pero el objetivo principal está en asegurar que los desplazamientos no se hagan en vehículos privados y que exista una conexión de forma efectiva y natural entre metro y autobuses.

“En la actualidad los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) buscan dar una solución efectiva en el corto y medio plazo para los problemas de seguridad, medioambiente y tráfico que se presentan a diario”, manifestó Aldecoa.

Al pronunciar el discurso de apertura del acto, la directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos destacó que se inició una profunda reforma en sector transporte a partir del 2017, desde la aprobación de la Ley No. 63-17 sobre Movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, y ese año, el Gobierno también comenzó a aplicar dos planes estratégicos nacionales, uno para la seguridad vial, y otro para la movilidad urbana sostenible.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que, desde el INTRANT, el “gobierno dominicano emprendió iniciativas que van desde cambios en el modelo para la obtención de licencias de conducir, hasta la implementación de la tan necesaria inspección técnica vehicular, la reorganización y regulación del transporte de carga, taxis, transporte escolar, de pasajeros, entre otras”.

“Hoy en día no hay manera de gestionar los desplazamientos de las personas y los bienes que no sea con la filosofía de la movilidad Inteligente, aplicando el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación en la gestión de la movilidad terrestre y la seguridad vial”, apuntó Claudia Franchesca.

Al referirse al tema, el decano del Área de Ingenierías del INTEC, Arturo del Villar, valoró la realización de la jornada y en ese sentido destacó que la aplicación de los sistemas inteligentes ayudará a reducir los accidentes, mejorar la eficiencia del transporte público y la competitividad de los puertos.

“Las tecnologías de la información aplicadas a la movilidad están orientadas hacia la consecución de una mejor movilidad, más segura, sostenible, equitativa y confortable”, dijo del Villar.

Asimismo, Del Villar señaló que estos sistemas no solo mejoran el tráfico reduciendo los tiempos de traslados, sino que también ayudan a la seguridad vial y fomentan el uso inteligente de la  infraestructura.

De su lado, Vicente Gallego, expuso sobre movilidad inteligente, tema en el que República Dominicana puede aprovechar oportunidades de mejora, a través de la creación de intercambiadores de medios de transporte y sistemas de gestión de la movilidad que descongestionen las ciudades.

“El secreto es normalizar todo lo que esté en carretera y exigir normalización”, resaltó.

Al finalizar la jornada, Hernán Paredes, director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI) del INTRANT, agradeció el apoyo de ITS España, ITS Iberoamérica y del INTEC, e invitó a todos a fortalecer este foro anual que busca la difusión de conocimientos sobre la tecnología aplicada al tránsito, para mejorar la movilidad de las personas.

“Hoy importa más cómo se conectan las ciudades que sus propias fronteras geográficas”, dijo Paredes.