Manuel%20Mendez%20y%20Rolando%20Guzman-1-90f20457 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC desarrolla aplicación móvil para difundir alertas del COE

03 Julio 2017

INTEC desarrolla aplicación móvil para difundir alertas del COE

SANTO DOMINGO. Las alertas que emite el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con el objetivo de que la ciudadanía tome las medidas de precaución correspondientes en caso de que algún fenómeno impacte al país, están disponibles a través de una aplicación móvil desarrollada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Así lo contempla el acuerdo de cooperación suscrito entre las instituciones, en el que se especifica que la aplicación incluye información de alertas por ubicación, con GPS, sobre disponibilidad de refugios, informes meteorológicos, entre otros datos de interés.

El Rector del INTEC, Rolando M. Guzmán y el director general del COE, General de Brigada Juan Manuel Méndez, acordaron además desarrollar actividades académicas conjuntas, incluyendo de tipo docente, investigativas, de capacitación, de difusión de la cultura y extensión de servicios en áreas de interés recíproco.

El INTEC además pondrá a disposición del COE la plataforma del Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia “INFO Clima RD”, para la difusión de sus alertas e informaciones, la cual funciona a través del Programa de Información Climática del INTEC, una iniciativa que procura incrementar y mejorar la oferta de información útil, procesable y relevante para la gestión de riesgos, accesible y comprensible a nivel municipal, sectorial e individual. El observatorio está disponible a través del portal: http://dr-obs.ccny.cuny.edu/

El COE es el organismo que planifica y dirige todas las acciones de coordinación entre las instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres. Algunas de sus principales funciones son: asumir la dirección y la coordinación de todas las acciones de preparación y respuesta interinstitucional ante la presencia de un evento que pueda generar efectos adversos, establecer una estrecha relación con las instituciones científicas a fin de mantener actualizado el estado de situación nacional, en relación con amenazas potenciales y garantizar que las actividades propuestas a los efectos derivados del evento se lleven a cabo por medio de una adecuada priorización de las operaciones.