84%20INTEC%20da%20primeros%20pasos%20para%20obtener%20Sello%20Igualando%20RD-dad3c882 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC da primeros pasos para obtener Sello Igualando RD

13 Marzo 2023

INTEC da primeros pasos para obtener Sello Igualando RD

SANTO DOMINGO- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través de su Centro de Estudios de Género (CEG-INTEC) y la Vicerrectoría de Administración y Finanzas (VRAF), inició el Mes de la Igualdad Inteciana con el lanzamiento de la campaña PinPún Igualando la Colmena, con la que se promoverá el concepto de igualdad y se desplegarán acciones internas claves para la obtención del Sello Igualando RD.

Durante la primera actividad del mes, la vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC Alliet Ortega afirmó que la iniciativa buscará acelerar el logro de la igualdad en la universidad, “transformando la institucionalidad en sus dimensiones internas y externas”.   A su vez, explicó que se realizará una encuesta interna, como parte de las fases del proceso coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cual aportará información para elaborar el plan de acción necesario para avanzar a la auditoria de evaluación que otorga el Sello Igualando RD.

“Dar este paso para nosotros, como centro de educación superior, nos mantiene como un referente y marca un ente diferenciador entre las demás Instituciones de Educación Superior (IES), además de ser la primera en el país y la región. La importancia de obtener este sello para una organización es múltiple, además de que se complementa con nuestro Centro de Genero con más de 30 años en ejercicio”, dijo.

El Sello Igualando RD es un reconocimiento otorgado por el Ministerio de la Mujer de la República Dominicana y el PNUD a aquellas empresas que implementan políticas y prácticas de igualdad de género en su organización. Hasta ahora solo ha sido implementado en el sector público y privado, no en universidades, por lo cual consideraron que el INTEC está siendo referente.

Este distintivo persigue impulsar cambios significativos en la gestión y cultura organizacional para universalizar prácticas igualitarias para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal con corresponsabilidad; reclutamiento y desarrollo profesional; igualdad salarial; comunicación inclusiva e integrar acciones y políticas concretas contra el acoso sexual y la violencia de género.

En junio del año pasado, INTEC se convirtió en la primera universidad dominicana en firmar la carta compromiso para iniciar el proceso del Sello Igualando RD.  Durante la firma, el rector Julio Sánchez Mariñez, expresó que INTEC ha promovido la equidad de género desde su fundación, en vista de que el acta de constitución fue firmada por tres caballeros y dos damas.

Asimismo, destacó que hace más de 30 años se fundó el primer Centro de Estudios de Género, el de mayor vigencia en República Dominicana y un referente en los temas de género para Latinoamérica.

Como parte de las acciones internas para fortalecer la igualdad y equidad de género, se impartió la charla Gestión del Talento Humano con Perspectiva de Género” en la que se destacaron los principales objetivos de un departamento de Gestión Humana que garantice la igualdad de género.

Rodrigo Jiménez, director de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica y orador invitado, explicó que el primer objetivo es “analizar la situación actual de las políticas y prácticas vigentes en la institución, para establecer la forma como estas se manifiestan en uno y otro sexo y en las relaciones de poder entre ellos”; y el segundo, “proponer el cambio de enfoque para procurar la igualdad en la gestión humana”.

Aseguró que el papel del Área de Gestión Humana es “preponderante en la definición y vigilancia de las políticas y estrategias para asegurar prácticas laborales sanas, entendidas como aquellas conducentes a evitar la discriminación por género, etnia, discapacidad u otras formas, igual que la violencia en el trabajo”.

La Fundación Justicia y Género de Costa Rica es una instancia aliada de INTEC desde hace décadas en procesos de investigación y Formación sobre género, tiene como objeto buscar el mejoramiento de la administración de justicia desde la consideración de los enfoques de Género los derechos humanos.

Durante la primera actividad del mes de la Igualdad del INTEC, Ortega expuso que la universidad cuenta con una política de género para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión de las personas en la comunidad universitaria.

A su vez, expresó que el INTEC está comprometido con la igualdad de género y toma medidas para abordar las desigualdades existentes en el lugar de trabajo tanto a nivel administrativo como Docente. “Parte de iniciar este proceso es para motivar y fomentar el compromiso de nuestros colaboradores, ya que este paso solo fortalece que el INTEC se preocupa por su bienestar y su desarrollo profesional”.