INTEC%20celebra%20su%2052%20aniversario%20destacando%20logros%20en%20calidad%20investigacion%20e%20innovacion-2d94eaa7 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC celebra su 52 aniversario destacando logros en calidad, investigación e innovación

14 Octubre 2024

En su tradicional desayuno institucional, el rector del INTEC presentó los logros alcanzados durante el año y esbozó las principales estrategias de la academia como parte de su Plan Estratégico 2023-2027

SANTO DOMINGO. - El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró su 52 aniversario con un tradicional desayuno institucional, en el que se reconocieron importantes avances y logros alcanzados por la universidad en áreas clave como las acreditaciones internacionales, la innovación educativa y la investigación científica.

Durante el evento, el rector Julio Sánchez Maríñez ofreció un discurso en el que resaltó los esfuerzos continuos del INTEC para consolidarse como un referente en la educación superior, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los hitos más importantes del último año, Sánchez Maríñez subrayó la acreditación de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Mecatrónica e Industrial por el Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), posicionando al INTEC como la primera universidad del país en obtener esta prestigiosa acreditación.

“Nos llena de orgullo y satisfacción que después de un esfuerzo sostenido de seis años, estas carreras han sido acreditadas por ABET, líder mundial y la acreditadora más exigente en el área de ingeniería y de tecnologías.”, dijo el rector, para luego informar que desde el Área de Ingenierías continúan trabajando para la acreditación de otros programas.

Sánchez Maríñez celebró la continuidad de la acreditación internacional de las carreras de Psicología y Medicina, destacando que la reacreditación por organismos internacionales como el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Psicología de México (CNEIP) y la Caribbean Accreditation Authority for Medical Education (CAAM-HP) refleja el compromiso del INTEC con la excelencia académica.

Asimismo, señaló la reacreditación especializada de los programas de grado y posgrado del Área de Economía y Negocios hasta el año 2030 a través de la Junta de Comisionados del Consejo Internacional de Acreditación para la Educación Empresarial (IACBE, por sus siglas en inglés).

El rector también destacó el proyecto Learning Factory, una colaboración con la Penn State University que permite a los estudiantes de diferentes disciplinas trabajar en proyectos reales en colaboración con empresas. A la fecha, 78 estudiantes han participado en 20 proyectos con 12 empresas del país, logrando un reconocimiento por su innovación educativa otorgado por Proindustria. “Learning Factory ha llegado para quedarse como un distintivo del INTEC”, dijo.

Plan Estratégico Institucional 2023-2027

En el marco de su 52 aniversario, el INTEC reafirmó su compromiso con el Plan Estratégico Institucional 2023-2027, que tiene como objetivo posicionar a la universidad como un socio clave para el desarrollo científico, tecnológico y productivo del país.

Este plan incluye la expansión de la oferta académica en educación virtual, alianzas internacionales con plataformas como Coursera, y la implementación de un nuevo sistema tecnológico administrativo, PeopleSoft Campus Solution. “Vamos mudando las hojas, pero fieles a nuestras raíces, con el lema de nuestra estrategia institucional: forjando futuro hoy”, concluyó Sánchez Maríñez.

Así celebraron los intecianos su 52 aniversario

El evento inició con el tradicional izamiento de banderas, seguido por la entonación del Himno Nacional y el Himno Institucional, interpretados por el Coro de Cámara del INTEC, dirigido por la maestra Alba Pérez.

Entre los asistentes se encontraban miembros de la Asamblea General del INTEC, miembros de la Junta de Regentes, autoridades académicas, estudiantes, egresados, docentes y colaboradores.

La ceremonia concluyó con una emotiva presentación a capella del Coro de Cámara, que interpretó “Bonita rama de sauce” de la autoría de Arturo Vásquez y Carlos Guastavino y una versión especial de “Viva la Vida” de Coldplay, como anticipo de su participación en el Festival de Canto Coral.