Foto%20grupal-aedcd176 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC celebra Segundo Seminario Internacional de Periodismo Científico

16 Junio 2014

INTEC celebra Segundo Seminario Internacional de Periodismo Científico

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de capacitar a periodistas interesados en ejercer el periodismo científico, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) organizaron el Segundo Seminario Internacional de Periodismo Científico “Espacios para la Ciencia”.

El Seminario, que se realizó el 11 de junio pasado, contó con la participación de 24 periodistas de distintos medios de comunicación que cubren temas principalmente de medioambiente, salud y tecnología, y que trabajan en las áreas de Comunicación de instituciones estatales vinculadas al tema de investigación científica.

La capacitación fue inaugurada por la vicerrectora de Investigación y Vinculación, doctora Indhira De Jesús, y por el viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Plácido Gómez. Como expositora principal estuvo Paula Leighton, periodista de Vida, Ciencia y Tecnología de El Mercurio (Chile) y de la agencia internacional de ciencia Scidev.net.

PaulaLeighton Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC celebra Segundo Seminario Internacional de Periodismo Científico

Leighton compartió los temas “El día a día de un periodista científico: de la idea a la publicación”; “Más allá del comunicado: ¿cómo y dónde encontrar historias originales?” y “¿Cómo vender y escribir historias de ciencia de forma atractiva?”.

También participaron como expositores Luis Madera y Jafmary Feliz de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), quienes disertaron sobre “Interpretación de datos estadísticos y demográficos” y Andrea Paz, directora ejecutiva de Investigación, quien expuso la estrategia de investigación que desarrolla el INTEC.

El Seminario Internacional de Periodismo Científico del INTEC tiene entre sus objetivos formar una masa crítica de periodistas con interés en ejercer el periodismo científico, acercar a los periodistas a las fuentes universitarias de investigación y producción de conocimiento para lograr que los ciudadanos reciban información de mayor calidad sobre ciencia.