INSUDE-INTEC-dabfbd1f Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INSUDE se une a proyecto de nanosatélites de órbita baja

07 Enero 2019

INSUDE se une a proyecto de nanosatélites de órbita baja

SANTO DOMINGO. El Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer la investigación y la calidad de los programas académicos de ambas academias, en el marco del Proyecto de Satélites de Órbita Baja (LEO), que contempla la colocación de unidades de nanosatélites capaces de medir distintas variables.

El convenio fue rubricado durante un acto realizado en el salón de la rectoría del INTEC, por el rector del INSUDE, General de Brigada Valerio Antonio García Reyes, ERD, y por el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán.

Las instituciones acordaron promover el estudio y desarrollo de programas de alto impacto en la Defensa y la Seguridad Nacional como el desarrollo de sensores remotos en órbita terrestre baja (LEO), de detención de movimiento terrestre, de medición de la batimetría de los aproches, puertos, y canales navegables, desarrollo de radares y sensores de ayuda y control a la navegación aérea y desarrollo de programas de diseño y construcción de drones terrestre, aéreos y marítimos de superficie y de profundidad.

Durante el acto de firma, el rector de INTEC expresó “ha sido una suerte desde el primer momento, al conocer la naturaleza del proyecto, que el General Valerio García con la pasión, visión y el entusiasmo que le caracterizan, decidiera que el INSDUDE formara parte de él, lo cual me llena de satisfacción y esperanza”.

En tanto que el rector del INSUDE dijo que el proyecto procura apoyar con investigación a la industria militar, “una idea visionaria convertida en realidad por el Ministro de Defensa, Teniente General, Rubén Darío Paulino Sem, ERD”, manifestó.

El Rector del INSUDE estuvo acompañado de los vicerrectores Administrativo y Académico, Contralmirante Luis G. Castro Hermón, ARD y el Coronel José Joaquín Valenzuela Martínez, ERD, el J-3; el director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto, MIDE, General de Brigada Paracaidista, Miguel Paulino Espinal, FARD; el Director General de la Industria Militar de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Piloto, Leonel A. Muñoz Noboa, FARD; el Director del Programa de Educación y Capacitación profesional de las Fuerzas Armadas” General Restaurador Gregorio Luperón” (PECPFFAA),Contralmirante Félix Ernesto Cedeño Guerrero, ARD.

También asistieron el Presidente de la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas, General de Brigada, Elvis Antonio Almonte Santana, ERD; el subdirector de Investigaciones de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) y enlace entre las dos instituciones, Coronel Hermes Jerónimo Mena, ERD; y los asimilados militares licenciados, Gregorio G. Rodríguez Alberty y Reyna Roa, consultor jurídico y encargada de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales del INSUDE.

Por el INTEC estuvieron presentes los vicerrectores Académico y de Investigación y Vinculación, José Feliz y Víctor Gómez Valenzuela, respectivamente, el decano del Área de Ingenierías, Arturo Del Villar; la directora y el coordinador de Relaciones Interinstitucionales, Ailin Lockward y Luis Sosa, además el profesor de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, ingeniero Edwin Sánchez.