IMG_2885-71f07bcd Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Inician Diplomado en Gestión de Redes de Servicios de Salud

26 Febrero 2014

Inician Diplomado en Gestión de Redes de Servicios de Salud

SANTO DOMINGO. En una ceremonia encabezada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el ministerio de Salud Pública dejaron formalmente inaugurado el primer Diplomado en Gestión de Servicios de Salud, que cuenta con los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La capacitación, dirigida a directores, subdirectores, jefes de servicios y administradores de hospitales de segundo y tercer nivel de atención, tiene como objetivo preparar profesionales comprometidos con ser agentes del cambio, que posibiliten mejoras sustanciales en la calidad de la gestión de los hospitales y la satisfacción de las necesidades de salud de las personas.

El primer grupo del diplomado está conformado por 220 gerentes de 40 hospitales a nivel nacional, quienes agotarán un programa de 112 horas presenciales en 14 sesiones de trabajo, y otras 200 horas en cinco sesiones de trabajo de campo supervisado.

IMG_2920 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Inician Diplomado en Gestión de Redes de Servicios de Salud

Al pronunciar las palabras de bienvenida en la actividad, que se realizó en el auditorio Osvaldo García de la Concha del INTEC, el rector Rolando M. Guzmán destacó que la recuperación de los desafíos que enfrentan los servicios de salud depende de la capacidad de los directivos para gestionar los recursos que el sistema pone a su cargo, “no habrá calidad en los servicios de salud sino hay Buenos gerentes”, sostuvo.

Guzmán enfatizó en la metodología pedagógica de acompañamiento del diplomado basada en el principio de “aprender-haciendo”, que dijo garantizará que los gerentes adquieran la capacidad de traducir sus aprendizajes directamente al campo de trabajo.

De igual forma, indicó que la puesta en marcha del Diplomado, manifiesta la voluntad del INTEC de ser un instrumento de desarrollo, al tiempo que ratifica su interés de contribuir a la modernización del Estado.

En tanto que el ministro de Salud Pública Freddy Hidalgo explicó que el inicio del Diplomado se inscribe dentro de las dos grandes líneas de trabajo que trabaja esa institución, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y fortalecer la estrategia de prevención.

Auguró éxito a los participantes en el primer grupo del Diplomado, y les agradeció su disponibilidad a contribuir en la mejora del sector salud.

IMG_2949 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Inician Diplomado en Gestión de Redes de Servicios de Salud

Humanizar los servicios de salud

Al ofrecer unas palabras en la ceremonia de apertura, la vicepresidenta de la República aseguró que el país va por el camino correcto hacia el objetivo de lograr humanizar los servicios de salud con la realización de actividades como el Diplomado en Gestión de Redes de Servicios de Salud, mediante el cual se busca fortalecer y mejorar la calidad del sistema de gestión y administración de los establecimientos del primer nivel de atención hospitalaria.

Recordó que el último reporte del Ministerio de Salud revela que la tasa de mortalidad infantil en el país se redujo un 21 por ciento en los últimos dos años, lo que indica que el gobierno está avanzando en su compromiso de lograr que para 2015 la tasa de mortalidad materna descienda por lo menos a 50 por cada 100,000 nacidos vivos, y que para esa fecha la mortalidad en menores de un año sea menor de 15 por mil nacidos vivos.

"Y parte importante de estos logros vienen dados por la capacitación de nuestro personal médico, para que perfeccionen las técnicas que utilizan, para que adapten sus conocimientos a la realidad del campo, y para que se apoyen en las comunidades donde laboran para que les ayuden a prevenir enfermedades", indicó Cedeño de Fernández.

La ceremonia de apertura contó con la asistencia de autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Vicepresidencia de la República, del ministerio de Salud Pública y del Programa INTEC de Salud y Seguridad Social (PROISS).