85%20Onesvie-14e7d025 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Inician capacitaciones a futuros miembros de la Red Nacional de Evaluadores Estructurales Pre y Post Evento Sísmico (REED)

17 Marzo 2023

SANTO DOMINGO. - La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) inició la primera ronda de capacitación de la Red Nacional de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED) pre y post evento sísmico.

El diplomado en Evaluación de Edificaciones Existentes, que inició el día 17 de marzo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), tendrá una duración de 12 semanas y se enmarca en el convenio recientemente suscrito entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, el Proyecto para el Fortalecimiento de La Gestión de Riesgos ante Desastres de la República Dominicana (PROGERI-RD) y la universidad, gestionado por el Centro de Gestión Ambiental (CEGA- INTEC), adscrito al Área de Ciencias Básicas y Ambientales del INTEC.

En este diplomado, financiado por la Unión Europea, serán certificados 50 profesionales, de diversas instituciones públicas y privadas del país, en temas estructurales de infraestructuras, edificaciones, líneas vitales y en la implementación y uso de la herramienta electrónica para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica “Programa de Reconocimiento, Evaluación y Estimación del Riesgo (PREVER)”.

Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC, introdujo el acto señalando la importancia del convenio concebido para desarrollar acciones proactivas ante posibles riesgos a nivel nacional. “La gestión de riesgos ante desastres es esencial para cualquier país y organización, por eso tiene que manejarse de manera integral, y las universidades juegan un rol fundamental”.

Afirmó que, a través del CEGA-INTEC, la institución continúa trabajando con la gestión integral de riesgos y desastres, una iniciativa de alto interés estratégico para esta casa de estudios.

Leonardo Reyes Madera, director general de la ONESVIE, reconoció la relevancia de las acciones preventivas ante situaciones de emergencia de desastres: “Hasta este momento, hemos dado la espalda a asumir el reto como profesionales y hemos sido reactivos. Pero estamos conscientes de que este tipo de capacitación, que se inicia por primera vez en el país, nos va a permitir disponer de profesionales con la formación y sensibilidad necesarias para evaluar las vulnerabilidades de diferentes tipos de edificaciones, infraestructuras y líneas vitales”, expuso.

La coordinadora del Proyecto PROGERI-RD y representante del Fondo de la Unión Europea, Yanelba Abreu, valoró a las instituciones colaboradoras del evento y a los participantes de la capacitación que conformarán la REED. “Agradecemos la disposición y la voluntad que han tenido todas las instituciones al participar de este primer Diplomado de Evaluación de Edificaciones Existentes. Esto nos demuestra de que sí hay una necesidad, una voluntad y un deseo de que podamos tener más capacidades en este importante tema en nuestro país”.

Por otro lado, el asesor Jurídico de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), David Ruiz, consideró el Plan Nacional de Gestión de Riesgo Integral, como instrumento principal para la gestión de riesgo integral de desastres en el país. “Este arrastra un gran déficit de actualización y, en un proceso de relanzamiento de la Comisión Nacional de Emergencias, se realizará un fortalecimiento y consolidación del sistema nacional de prevención, mitigación y respuesta ante desastre”, anunció.

La REED se concibe como un sistema capaz de gestionar a profesionales certificados por la ONESVIE para realizar estudios de vulnerabilidad física de edificaciones, infraestructuras y líneas vitales, a diferentes niveles de detalle: antes, durante y después de un evento.

Las capacitaciones teórico-prácticas del diplomado en Evaluación de Edificaciones Existentes serán en temas relacionados a la evaluación pre y post evento sísmico, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en torno al tema. Al finalizar las jornadas de capacitación se realizarán prácticas de campo, en los municipios piloto, Santo Domingo y Santiago de Los Caballeros.

Con los resultados de las prácticas de campo, se contempla la creación de mapas de riesgo estructural, actividad coordinada por el departamento de Recopilación de Información Geoespacial de ONESVIE.

Aquellos que alcancen la calificación mínima requerida y establecida por un comité de examinadores, recibirán un certificado por parte de los coordinadores que los acreditará como evaluadores de la REED.

Durante el acto de apertura también estuvieron presentes la coordinadora del Centro de Gestión Ambiental (CEGA), Elena Del Conte y Jeanette Chaljub, coordinadora de Nivel del Área de Ciencias Básicas y Ambientales.