21 Mayo 2018

Impartirán tercera versión de la Maestría en Gestión de la Inversión Pública

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) iniciarán en agosto la tercera versión de la maestría en Gestión de la Inversión Pública.

El programa tiene el objetivo de capacitar a los recursos humanos que requiere el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública del Estado, para hacer frente a los retos planteados en la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Tras al éxito alcanzado por las dos primeras rondas del programa, y a través de las cuales fueron formados unos 40 profesionales, las organizaciones decidieron renovar el acuerdo en iguales condiciones para impartir la maestría en el período 2018-2020.

El convenio fue suscrito por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; el vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Víctor Gómez-Valenzuela, y el director del ICAP, Alexander López Ramírez, en un encuentro realizado en las oficinas del MEPyD.

A través de esta maestría, única en América Latina con doble titulación dominicana y de Centroamérica para este tema, se busca desarrollar las capacidades analíticas y creativas para abordar los problemas de la gestión de la inversión pública (pre inversión, negociación y financiamiento, inversión, operación y la evaluación ex -post) para la toma de decisiones, identificando y seleccionando, de manera más congruente con la realidad concreta, las mejores opciones de inversión para el país desde la perspectiva del desarrollo sostenible y la optimización de los recursos.

Durante la ceremonia, el ministro Isidoro Santana consideró que el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha impuesto a los gobiernos la necesidad de poner la mira en una serie de normas que solamente se pueden conseguir mediante la planificación.

“La forma de conducir la gestión pública ha venido cambiando en el mundo, no solo porque los cambios tecnológicos e institucionales imponen nuevos requerimientos, sino porque las sociedades están exigiendo cada día más que las cosas se hagan diferente a la forma tradicional para garantizar más eficiencia y transparencia desde la gestión pública”, argumentó el funcionario.

Por otro lado, el vicerrector Víctor Gómez-Valenzuela calificó el acuerdo como una alianza académica de alto valor para el país, ya que, apuesta por la construcción de capacidades y es un compromiso con el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.

Alexander López, director del ICAP dijo que para esa organización es de mucha satisfacción continuar formando profesionales dominicanos, “sobre todo ahora que República Dominicana tiene la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). El tema de la inversión pública es central en el desarrollo de los Estados de la región, particularmente en un contexto de déficit fiscal y de alta sub ejecución presupuestaria”, señaló.

Detalles del programa

El currículo del programa de maestría, que será coordinado por el profesor Marcos Espinal, del Área de Economía y Negocios, contiene 19 cursos en siete trimestres de cuatro ciclos con 69 créditos. Un básico con siete cursos, nueve especializados en pre-inversión y tres en investigación.

Los participantes cursarán entre otras asignaturas economía y finanzas públicas, gestión estratégica y normativa del Estado, planificación estratégica de las políticas públicas, sistemas nacionales de inversión pública y presupuesto público orientado a resultados. Cursarán también gerencia de la ejecución de proyectos, seguimiento y evaluación de la inversión pública, seminario sobre desarrollo económico de la República Dominicana y evaluación expost de proyectos.

Para la selección y admisión a la maestría el Ministerio de Economía financiará veinte (20) becas a quienes cumplan con los criterios y requisitos de la maestría. Los interesados en deben comunicarse al Área de Negocios (809-567-9271 Extensión 369).