ACTIVIDAD%20CEGES-241a7cbb Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Finaliza el curso Marco Legal de las Asociaciones sin Fines de Lucro

20 Diciembre 2017

Finaliza el curso Marco Legal de las Asociaciones sin Fines de Lucro

SANTO DOMINGO. El Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEGES-INTEC) y la Alianza ONG concluyeron el curso sobre Marco Legal de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) en República Dominicana, el cual procura fomentar el conocimiento y manejo de los marcos legales de las ASFL para los directivos y profesionales del área.

Este curso se desarrolló con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión de los procesos de reconocimiento legal de las ASFL. En el acto recibieron certificados 30 directivos de instituciones gubernamentales, así como miembros de agencias gubernamentales.

El acto estuvo encabezado por, Addys Then Marte, directora ejecutiva de Alianza ONG; Armando Barrios, director del Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social, y Aida Consuelo Hernández Bonelly, pasada presidenta de Alianza ONG.

Hernández Bonelly explicó que durante el curso los participantes trabajaron de manera profunda con la Ley 122-05 sobre Asociaciones Sin Fines de Lucro “y han podido aquilatar los notables logros que se han alcanzado en una década.  Indiscutiblemente se ha avanzado”, enfatizó.

Dijo que hay una mayor transparencia e institucionalidad de los procesos y que las organizaciones que representan a la sociedad civil son parte del Consejo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL. Consideró que ha habido mejoría en los procesos de rendición de cuentas. “Uno de los cambios más relevantes es haber descentralizado el registro o incorporación en la Procuraduría General de la República y en los distritos judiciales correspondientes”, subrayó.

“Hay algunos obstáculos que impiden la plena implementación de la ley.  En este sentido, hay dos que tienen un gran peso. Por un lado, el proceso de habilitación y por otro, los mecanismos para obtener la exención de impuestos que estipula la ley.  Y en lo que concierne a la incorporación, si bien es un proceso sencillo, al mismo tiempo implica gestiones con numerosas instituciones gubernamentales, cada una con sus normas y requisitos particulares” agregó.

Este proyecto fue ejecutado gracias al apoyo del Centro Internacional de Derecho Sin Fines de Lucro (ICNL) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Alianza ONG y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, a través del Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social CEGES-INTEC, suscribieron un acuerdo de colaboración para la realización de actividades académicas.