FernandoFerran-ee2137ca Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Fernando Ferrán presenta su obra “La Isla de Santo Domingo” en INTEC

18 Julio 2024

Fernando Ferrán presenta su obra “La Isla de Santo Domingo” en INTEC

En el proceso de redacción de la obra el autor dijo que dedicó 49 años de su vida

SANTO DOMINGO. – El antropólogo e investigador Fernando Ferrán puso a circular, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), su libro “La Isla de Santo Domingo: sancocho cultural y rompecabezas histórico del Caribe”, en el que realiza un análisis profundo y revelador sobre las dinámicas migratorias y de las interacciones culturales que comparten República Dominicana y Haití.

Al presentar su libro, Ferrán aseguró que la obra “es verdaderamente un iceberg invernal”, que fue escrita en el invierno de su vida, en el que trató de unir par de ideas sensatas sobre la isla de Santo Domingo y en cuyo proceso de redacción tardó 49 años.

La obra está subdividida en cuatro sesiones que abarcan la inmigración y el sancocho cultural dominicano, donde se explican la mezcla de países que conviven en esta parte de la isla; la presencia haitiana como ingrediente del sancocho cultural; el desconcierto y el rompecabezas político haitiano y por último los epílogos de lo inconcluso.

En el acto de presentación del libro, en el Auditorio de la Seguridad Social (OSES) del INTEC, Manuel Madé, coordinador de la División de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación, indicó que Ferrán ha dedicado su vida a explorar y entender las complejas interacciones culturales y sociales que forman el tejido de nuestra identidad caribeña con una pluma incisiva y un espíritu inquisitivo, con los que ha abordado temas fundamentales para comprender quienes somos y de dónde venimos. “Su obra es el reflejo de su compromiso con la verdad y la justicia social”, señaló.

Madé sostuvo que en el libro “La isla de Santo Domingo: sancocho cultural y rompecabezas histórico del Caribe” Ferrán ofrece un análisis profundo y revelador de las dinámicas migratorias y de las interacciones culturales en la isla que comparten República Dominicana y Haití.

“Por pura coincidencia, este ensayo sobre la Isla de Santo Domingo ve la luz del sol en horas convulsas. El pueblo y la República de Haití viven tiempos inauditos en su ya más de 200 años de vida independiente. La preocupación que suscita la resolución final de ese drama, verdadero rompecabezas político y sociocultural, solo es superada por su propia indefinición e incertidumbre. Estamos todos presenciando, con relativa vacilación, "la noche del mundo" haitiano”, destaca el libro.

El periodista José Báez, dirigió unas palabras al auditorio acerca del autor del libro, destacó que los aportes de Ferrán desde la academia son conocidos y apreciados entre sus colegas y exhortó a leer la obra de más de 265 páginas, que describió como una pesquisa del impacto de los migrantes en República Dominicana y la muy distinta cultura de Haití.

En el acto estuvieron presentes por parte del INTEC la vicerrectora de Investigación y Vinculación, Rosario Aróstegui; el decano del Área de Ingenierías, Cayetano Rodríguez; Elsi Jiménez, directora de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizzi y Gali Monpue, analista senior de Publicaciones, de la División de Investigación.

Sobre el autor

Fernando I. Ferrán tiene estudios superiores en antropología social y filosofía, respectivamente, en las universidades Loyola de Chicago y Lovaina de Bélgica.

Ha sido antropólogo principal del Programa de Manejo Integrado de Recursos Naturales del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza del sistema de la OEA. También director ejecutivo de la Fundación Dominicana de Desarrollo, editorialista y director del matutino dominicano El Caribe, además de otras posiciones en VICINI -hoy INICIA- y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Ha sido, en el ámbito universitario del país, profesor de PUCMM, INTEC, UNPHU, UASD, Barna Business School, UNAPEC y vicerrector académico de esta última. Director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán, y coordinador de su Unidad de Estudios de Haití, desde enero de 2017,

Entre sus principales estudios antropológicos de campo publicados en el país figuran: “El tabaco: estructura de poder de la industria del tabaco negro dominicano” (1976); “Organización social de los bateyes azucareros dominicanos” (1984); “Actitudes y valores de la población en los bateyes de campo del CEA” (1984); “Los herederos: el ADN cultural del dominicano” (2019), y “La gran apuesta: crítica a la democracia dominicana” (2019).