Rafael%20Matnez%20Cspedes-8cc5f76c Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Fallece Rafael Martínez Céspedes, miembro fundador del INTEC

28 Junio 2019

Fallece Rafael Martínez Céspedes, miembro fundador del INTEC

SANTO DOMINGO. -El miembro fundador y primer presidente del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), ingeniero Rafael Martínez Céspedes, falleció el pasado sábado 22 de junio de 2019.

Martínez Céspedes estudió Ingeniería Eléctrica e Industrial, con concentración en Administración Industrial, en la New York University, además cursó estudios de Finanzas y Contabilidad de La Salle Extension University y de la Universidad de Santo Domingo. Participó en diversos cursos y seminarios sobre Desarrollo Inmobiliario y de Administración de la Construcción de la American Management Association, de la Universidad de Miami.

El ingeniero Martínez Céspedes fue parte del grupo de intelectuales que concibió la creación del INTEC en 1971 con la intención de formar profesionales de alto nivel al servicio de la sociedad dominicana.

Fungió como miembro de la Asamblea Constituyente que fue organizada para gestionar el reconocimiento oficial del INTEC, celebrada el 9 de marzo de 1972.

Además de su importante papel en la conformación del INTEC, el ingeniero Martínez Céspedes acumuló una diversa experiencia académica como profesor y asistente del director del Instituto Tecnológico RCA (antiguo Marconi Institute) de la ciudad de Nueva York (1962-1965); profesor y decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Madre y Maestra, donde también se desempeñó como vicerrector administrativo (1965-1972). Y, fue contraparte del director de Ingeniería del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Es autor del libro de texto “Número Complejos en Eléctronica (RCA)”, y de la obra “Santiago en corazón”, entre otros escritos, y fungió como asesor para la formación de escuelas técnicas en África y Sudamérica.

Además, fue consultor para empresas de construcción de líneas de transmisión eléctrica en Venezuela; Coastal Corporation, Houston, Texas; Ferrovial-Agromán, Madrid, España, así como diversos estudios de factibilidad técnico-económica para empresas como American Can Company, Stokely Van Camp, Industrias Portela, Compañía de Luz y Fuerza Las Terrenas, Hotel Club Laguna, S. A, Inmobiliaria Bahía Las Galeras, Vista Cana Resort and Country Club, Proyecto Casas Económicas INVI para la firma Royal Andina, Camp David Hills Santiago, entre otros.