Jaime%20David%20Fernandez%20Mirabal-2-cb2b861d Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Expertos plantean utilizar la educación física en las escuelas para combatir el sedentarismo

24 Marzo 2014

SANTO DOMINGO. Los expertos internacionales en Actividad Física y Ciencia del Deporte Oscar José Incarbone (Argentina) y Víctor Matsudo (Brasil) impartieron el ciclo de conferencias Escuelas Saludables que organizó el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

Más de un centenar de profesores de Educación Física del país participaron de las ponencias en que Incarbone y Matsudo coincidieron en señalar que el arma principal para combatir los efectos del sedentarismo y las enfermedades que éste produce es la orientación a los estudiantes sobre la importancia de la actividad física desde muy temprana edad.

Incarbone hizo énfasis en la importancia de incluir dentro del paquete de libros de textos material informativo sobre las diversas actividades físicas y ejercicios, de manera que sirvan de guía a los estudiantes tal como ocurre con las matemáticas, lenguas y ciencias.

Oscar_Incarbone Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Expertos plantean utilizar la educación física en las escuelas para combatir el sedentarismo

“Un adolescente en edad escolar debe realizar 180 minutos de actividad física y un máximo de dos horas de pantalla (computadoras, juegos electrónicos, etc.)”, dijo Incarbone, quien destacó la importancia de la comunidad médica en los trabajos de concienciación de las familias sobre el tema.

Matsudo destacó que la inserción de los dispositivos electrónicos en la vida diaria se convirtió en elemento distractor y que, de no ser bien llevados, se convierten en amenazas para la salud. Matsudo fue el creador de la campaña mundial “Agita Sao Paulo”, que sirvió como base para que la Organización Mundial de la Salud lanzara en 2012 la campaña por tu salud “Muévete”.

“El fin es lograr una escuela más saludable a través de la educación física, reducir la obesidad infantil y educar sobre los alimentos saludables”, dijo Matsudo.

En horas de la tarde, Incarbone además dictó la conferencia “Sedentarismo en la Niñez, generación de hábitos saludables, la escuela como factor de cambio”, en tanto que Matsudo disertó sobre “Efecto de la obesidad infantil en el adulto del mañana”, en el Domus II del Jardín Botánico Nacional.

Victor_Matsudo_2 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Expertos plantean utilizar la educación física en las escuelas para combatir el sedentarismo

El encuentro fue organizado por el Centro de Estudios Educativos del INTEC y el INAFOCAM, y se celebró en dos jornadas en ambas instituciones.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, quien destacó la importancia de que utilizar la actividad física como una forma de prevenir enfermedades.

Además del grupo presente, las conferencias fueron seguidas por grupos de profesores y estudiantes de forma virtual desde Santiago, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana.

El evento pretende convertirse en un espacio de formación y reflexión que comprometa a la comunidad educativa a impulsar y participar en forma activa en múltiples estrategias que generen aprendizajes significativos y mejor calidad de vida desde la escuela, tomando como eje articulador y transdisciplinar a la actividad física así como las practicas lúdicas y motrices desde la primera infancia.