ciberseguridad_portada-dae9fbfe Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Experto resalta que existe un déficit de más de cuatro millones de profesionales en ciberseguridad a nivel mundial

13 Enero 2021

SANTO DOMINGO. -“La seguridad es poder minimizar el riesgo en un nivel aceptable para la empresa, no existe seguridad 100 %. Todo depende del mecanismo implementado por la empresa para atacar los males que se presentan día a día”, así lo entendió Miguel Reyes, ingeniero electrónico y magister en Ciberseguridad.

Ciberseguridad_cuerpo Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Experto resalta que existe un déficit de más de cuatro millones de profesionales en ciberseguridad a nivel mundial

El docente de la maestría en Ciberseguridad impartida en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) resaltó que en 2020 según el último reporte de la empresa Cybersecurity WorkForce Study, a nivel mundial, existe un déficit de 4.7 millones de profesionales del área, una diferencia de 1.8 millones, al compararlo con los 2.9 millones de 2019.

“Las empresas deben lograr conformar un equipo de seguridad robusto que, si anteriormente necesitaban tres personas, tenemos que pensar que por la gran variedad de ataques que se están recibiendo, debe crecer un 145 %”, dijo el ingeniero.

Resalto que para tener mayor protección lo primordial será contar con contraseñas seguras, fáciles de recordar y activar la doble autentificación.  “A nivel de forense digital de ciberseguridad, cada vez que usted presta su contraseña, usted es la persona que está actuando en ese momento”.

Durante el conversatorio “Ciberseguridad en tiempos de pandemia”, el docente del INTEC mostró varias páginas para verificar las fortalezas de las contraseñas, y resaltó que para lograr una mayor seguridad se deben combinar letras, números y caracteres especiales.

Reyes dijo que dentro de las buenas prácticas de ciberseguridad se encuentran gestionar las incidencias de seguridad y las claves de forma segura, analizar anualmente la capacidad de los servidores, concienciar a los empleados en materia de seguridad y gestionar los activos de la organización.

Además, controlar el acceso a aplicaciones críticas y áreas restringidas; desarrollar software de forma segura y mantener tres ambientes: desarrollo, prueba y producción, y hacer copia de seguridad para garantizar la continuidad del negocio.

El ingeniero dijo que también se debe monitorizar los servicios críticos, documentar las tareas técnicas de gestión y utilizar medios cifrados. Todas estas buenas practicas, según Reyes, se desarrollan durante los trimestres de la maestría en Ciberseguridad impartida en el INTEC.

En ese sentido, Miguel Arias, coordinador de la maestría en Ciberseguridad, resaltó que este programa está diseñado para profesionales de ciberseguridad, sistemas, software, redes y telecomunicaciones, seguridad de la información, auditoria de sistemas, delios cibernéticos, entre otros perfiles.

El objetivo de la maestría es desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos avanzados para diseñar, construir, evaluar y gestionar en forma eficaz y efectiva el ciclo de vida de la Ciberseguridad en un entorno altamente interconectado, de cambios rápidos y de alcance global.

En tal sentido la maestría se enfoca en la gestión de todo el quehacer de la Ciberseguridad y todos los componentes de los sistemas modernos e interconectados. Incluye la Auditoría y el conocimiento sobre los marcos internacionales de mejores prácticas y la normativa legal vigente.