CruzCardona-7e31a170 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Experto en diseño y desarrollo curricular plantea nuevos modelos de formación y producción de conocimiento

18 Agosto 2014

SANTO DOMINGO. La formación a nivel de postgrado enfrenta un nuevo paradigma mundial que rompe con los viejos esquemas de producción de conocimiento, y que tiene como enfoque central la investigación, transferencia de conocimientos e innovación.

El planteamiento es del director general de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), doctor Víctor Cruz Cardona, expuso en la segunda jornada de rediseño del Plan Estratégico de Postgrado del INTEC, ante docentes, decanos y autoridades académicas.

Cruz Cardona explicó que el nuevo modelo de producción de conocimiento es en primer lugar heterogéneo, en sentido de que no se limita a un área de conocimiento; es Horizontal porque no existe una jerarquía entre todos los investigadores y es Interdisciplinar, en sentido de que admite aportes de diversas áreas del conocimiento.

Otro de los cambios que plantea el nuevo modelo es que plantea una clara orientación a la realización de “megaproyectos” de investigación, es decir a propuestas de amplio alcance y ambiciosos resultados, en sustitución de la fijación hacia muchos pequeños proyectos de poco impacto.

ACH_6254 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Experto en diseño y desarrollo curricular plantea nuevos modelos de formación y producción de conocimiento

Cruz Cardona obtuvo su B.A. en el Our Lady of the Lake College (San Antonio, Texas). Luego obtuvo su M.A. en Lingüística y su Ph.D. en Gestión de la Educación Superior, en la Universidad de California, en Los Ángeles. En la actualidad, funge como profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Valle, Cali (Colombia).

Fue profesor titular de la Universidad del Valle durante 38 años y dedicó buena parte de su actividad docente e investigadora a los temas de desarrollo profesoral, planificación estratégica, diseño y desarrollo curricular y evaluación de la calidad de la educación superior avanzada.

Durante cinco años (2004-2009), presidió la Sala de Instituciones de la Comisión Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), en Colombia.

Ha ocupado el cargo de Director General de la AUIP desde el 1 de enero de 1992. Ha publicado más de cincuenta artículos en memorias de congresos nacionales e internacionales y artículos de revistas arbitradas internacionales.

La conferencia del doctor Cruz Cardona es parte de las jornadas que inició la Vicerrectoría Académica en coordinación con la Dirección de Postgrado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con miras a la redefinición del Plan Estratégico del nivel de Postgrado, de manera que asegure la calidad académica de su oferta, para que sea innovadora, pertinente y atractiva al mercado.

Las jornadas iniciaron en julio pasado y se extenderán hasta septiembre próximo, como parte de un proceso participativo en que decanos, coordinadores de programas, profesores investigadores, directores de centros de estudios y otros actores estratégicos analizarán los distintos ejes del nuevo Plan Estratégico.