01 Mayo 2024

Experto de Harvard imparte taller de Terapia Dialéctica Conductual a psicólogos del INTEC

Blaise Aguirre, psiquiatra de niños y adolescentes estadounidense, se especializa en terapia dialéctica conductual (DBT), así como en otras técnicas de intervención psicológica como el tratamiento basado en la mentalización (MBT) para el trastorno límite de la personalidad y afecciones asociadas

SANTO DOMINGO. - Blaise Aguirre, profesor de la división de Psiquiatría de Niños y Adolescentes de la Escuela de Medicina de Harvard, impartió el taller “Terapia Dialéctica Conductual: entrenamiento en habilidades” a docentes, estudiantes y egresados de la carrera de Psicología y de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Blaise Aguirre, doctor en Medicina, es psiquiatra de niños y adolescentes, docente especializado en terapia dialéctica conductual (DBT), así como en otros tratamientos como el tratamiento basado en la mentalización (MBT) para el trastorno límite de la personalidad y afecciones asociadas.

La terapia dialéctica conductual (DBT, por sus siglas en inglés) es una terapia que ayuda a las personas que tienen dificultad para manejar sus emociones y presentan conductas autodestructivas a partir del Trastorno Límite de Personalidad (TLP), caracterizado por estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables.

La TDC fue desarrollada por la psicóloga estadounidense Marsha Linehan, al reconocer que el TLP era difícil de tratar.

Entre las razones por las cuales Aguirre recomienda utilizar TDC en adolescentes se encuentra que “la Terapia Dialéctico Conductual (TDC) ayuda a la focalización del tratamiento en el área apropiada partiendo de una jerarquía de objetivos terapéuticos. No se atiende al “por qué” hasta que la persona está segura”, a lo que agregó que “Antes de ayudar a una persona tiene que aceptar a la persona como es”.

Entre los temas abordados durante el encuentro gestionado a través del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, estuvieron las funciones del tratamiento exhaustivo de TDC, objetivos del tratamiento, suposiciones sobre los pacientes, modo de tratamiento, entrenamiento en habilidades entre otras técnicas de apoyo para que los expertos de la salud mental sigan indagando sobre el tema.

Madre de una hija con Trastorno Límite de Personalidad

Michaela Arriaza, madre de una joven con TLP, compartió sus impresiones acerca de la importancia de que los profesionales de la Psicología se capaciten para abordar el TLP en el país. “Si ustedes no se comprometen con seguir esta terapia vamos a seguir perdiendo hijos”, fue uno de sus comentarios tras contar las dificultades que atravesó al tratar con el comportamiento de su hija.

Arraiza relató que tuvo que trasladarse a los Estados Unidos porque “en el país no había un centro o un grupo de terapeutas que dieran la TDC”. Entre sus relatos, aseguró que “Si mi hija no se hubiera diagnosticado a los 11 y luego a los 13 y no se hubiera hecho este tratamiento dudo que mi hija estuviera viva con 16 años, no creo que hubiera llegado”.

Reveló a los psicólogos presentes: “Si a ustedes les da miedo tratar a un paciente que se quiere suicidar, imagínate como se siente la familia”, al contar algunas de las experiencias vividas con su hija.

Al no existir una red de apoyo mientras atravesaba por esta complicada experiencia, creó un grupo de WhatsApp con personas familiares de pacientes diagnosticados con TLP que, más adelante, se convirtió en un terreno seguro para animarse entre sí. “Es que yo necesitaba hablar con otros padres sobre las locuras que yo estoy pasando” confesó de manera honesta.