IMG_2975-b94a59fb Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudio estima valor de servicios ambientales de las lomas Guaconejo y Quita Espuela

28 Febrero 2014

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF) presentaron los resultados de una investigación que define un esquema de pago por el uso del agua proveniente de las reservas científicas  de las lomas Quita Espuela y Guaconejo, para conservar los bosques y la biodiversidad de la zona.

El estudio fue realizado por Solhanlle Bonilla, economista ambiental del INTEC, en Nagua y San Francisco de Macorís, ciudades que concentran la mayor cantidad de usuarios del agua que proviene de las reservas científicas.

Bonilla explicó que uno de los datos muestra que los agricultores entrevistados estarían dispuestos a pagar por el agua para riego RD$90 por propietario, adicionales a lo que en la actualidad pagan por el agua que reciben. “Por el momento este esquema puede ser implementado con los grandes usuarios del agua (INDRHI e INAPA); en el mediano plazo deben establecerse las condiciones institucionales y legales para implementar tarifas a los usuarios finales, a futuro”, dijo.

IMG_2951 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudio estima valor de servicios ambientales de las lomas Guaconejo y Quita Espuela

El sistema de pago por servicios ecosistémicos es un instrumento económico diseñado para incentivar a los usuarios de los recursos naturales de una zona (munícipes, juntas de regantes, agricultores, etc.) o propiciar que éstos aporten a un fondo para financiar acciones de conservación, de manera que la sociedad pueda seguir beneficiándose de servicios como agua para riego y consumo humano, purificación del aire (captura de carbono), madera, clima favorable, entre otros.

Este sistema busca que los usuarios del suelo adopten medios de vida que no afecten la sostenibilidad de las condiciones que garantizan la provisión de los servicios.

Sol Teresa Paredes, encargada del Programa de Compensación y Pago por Servicios Ambientales (PSA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que este estudio es una muestra de trabajo conjunto que le da una base a la institución estatal para seguir desarrollando el sistema y abordar a los actores clave del proceso a partir de estimaciones concretas.

En la actualidad las instituciones estatales trabajan para estructurar una dinámica coordinada que permita la implementación del pago por servicios ecosistémicos.

La investigación se divide en cuatro partes: valoración económica total de cada reserva científica como ecosistemas; valor que los usuarios de Nagua están dispuestos a pagar por el agua para riego que proviene de las reservar; una propuesta para implementar un esquema de PSA hídrico en estas áreas protegidas y los resultados finales del proceso de sensibilización a los actores clave para la conservación de estos recursos.

IMG_2954 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudio estima valor de servicios ambientales de las lomas Guaconejo y Quita Espuela

Fuentes de agua y vida
Las Reservas Científicas Quita Espuela y Guaconejo, ubicadas al este de la cordillera septentrional de la República Dominicana, son importantes refugios de biodiversidad de especies de flora y fauna. Ambas producen importantes servicios ecosistémicos que benefician directamente a las provincias San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal, con la provisión de agua para consumo humano y riego.

Otros servicios importantes benefician además de a estas provincias a todo el país como la provisión de hábitats de especies, protección de suelos, fijación de carbono y amenidades culturales como paisaje, espacios recreativos, científicos y educativos.

Las principales amenazas que enfrentan estas reservas son la expansión de la frontera agrícola, los niveles de pobreza, la falta de políticas claras, falta de información adecuada para la toma de decisiones y el desconocimiento de los oferentes y demandantes de los servicios ecosistémicos sobre su importancia y valor.

Entre los actores involucrados en esta iniciativa se encuentran el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consorcio Ambiental Dominicano, la Fundación Loma Quita Espuela (FLOQE), la Sociedad para el Desarrollo Integral del Nordeste (SODIN), la Red Guaconejo que agrupa pequeños productores de cacao orgánico, el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y el Foro Nacional de Áreas Protegidas, espacio permanente de articulación de entidades de la sociedad civil dominicana.

En el acto de presentación de resultados estuvieron presentes los principales representantes de estas organizaciones, entre ellos Leida Buglass, del CEPF, José Alarcón, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sésar Rodríguez, del CAD, así como autoridades y técnicos de las organizaciones involucradas en el estudio.

Otros datos
• El valor total de los servicios ecosistémicos de la reserva científica Loma Quita Espuela oscila entre los US$475 y US$1,740 por hectárea por año.

• El valor total de los servicios ecosistémicos de la reserva científica Loma Guaconejo oscila entre US$690 y US$2,000 por hectárea por año.