Fotos%20profesores-c5e52cb9 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estudiantes y docentes del doctorado en Gestión Energética participan en Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes

14 Octubre 2019

SANTO DOMINGO. -Estudiantes y docentes del doctorado en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), presentaron tres posters de investigaciones que buscan aumentar la gestión energética y reducir el costo del suministro de energía de República Dominicana, durante el II Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes ICSC-CITIES 2019.

En el evento, que se celebró en la Universidad de Valladolid Campus Universitario Duques de Soria, en España. Los posters fueron presentados por los estudiantes Miguel Aybar Mejía y Deyslen Mariano, en la elaboración de estos trabajos de investigación participaron Félix Santos, coordinador del Doctorado, y los Iosvani López, Lesyani León, Atilio Frias y Víctor Samuel Ocaña, profesores del doctorado. También participaron los estudiantes Máximo Domínguez y René Báez.

Miguel Aybar, Lesyani León, Iosvani López, Félix Santos y Atilio de Frías dieron a conocer los detalles de una plataforma de gestión energética basada en una microrred inteligente de generación distribuida con energías renovables.

“El alcance es pasar de sistemas de energía centralizados a sistemas distribuidos en el que los usuarios finales están llamados a ser más interactivos con los mercados, incluidos elementos como la medición inteligente, electrónica de potencia, gestión de la información y la comunicación (TIC), recursos renovables y distribuidos, sistemas de predicción y de gestión de la demanda y vehículos eléctricos”, resalta la investigación.

La plataforma se implementará como laboratorio o instalación educativa experimental destinada a la creación de capacidades de investigación institucional en el INTEC. Además, contribuirá al fortalecimiento de los programas de investigación de posgrado a nivel local y nacional en ciencia y tecnología y apoyará la tutoría de los estudiantes graduados.

En tanto que, Deyslen Mariano, Félix Santos, Iosvani Lopez, Luis Hernández y Lesyani León propusieron un modelo sobre el desarrollo de un sistema de gestión de energía de edificios (BEMS), alentando la transición a edificios inteligentes con bajo consumo neto de energía en República Dominicana.

“El objetivo de esta investigación es desarrollar un control predictivo que pueda aplicarse a un sistema ciberfísico (CPS), proporcionando un cierto grado de inteligencia a los edificios para que los recursos energéticos puedan utilizarse de manera eficiente”, subraya la propuesta.

Los representantes del INTEC plantean que el consumo de energía en edificios abiertos al público es 40% más alto que los edificios residenciales y los edificios concentran una buena parte del consumo de energía de los países, alrededor del 30% de la demanda final de energía.

Por ello, entienden que entre las técnicas que se pueden gestionar para aumentar la eficiencia energética en los edificios, se encuentra la integración de procesos computacionales y físicos, los controles inteligentes (como CPS) que demuestran ahorros del 10% para controles simples hasta el 60% para controles inteligentes más avanzados.

De su lado, Máximo Domínguez, René Báez, Miguel Aybar, Víctor Ocaña y Félix Santos presentaron una propuesta de investigación inicial sobre la evaluación de los programas de respuesta a la demanda mediante el uso de mapas autoorganizados y la elasticidad de sustitución, para reducir el costo del suministro de energía en el mercado mayorista de electricidad

“La oferta de demanda de electricidad a un costo mínimo es atendida por los agentes públicos y privados que participan en el mercado, sin embargo, la forma de resolver su planificación y operación se dificulta por la cantidad de variables y criterios involucrados”, resalta la investigación.

Para concretar la contribución de los participantes en los programas de respuesta a la demanda, se propone un modelo para evaluar su desempeño para ayudar en la toma de decisiones en las políticas energéticas aplicadas al mercado eléctrico mayorista, considerando altos niveles de penetración de energías renovables no convencionales

Los representantes del INTEC entienden que los resultados esperados de esta investigación pueden proporcionar la información de línea de base para abrir la discusión sobre temas regulatorios, económicos, sociales y ambientales relacionados.