13 Junio 2019

Estudiantes del INTEC realizarán pasantías en las empresas de carga aérea y marítima de la ADACAM

SANTO DOMINGO. -Los estudiantes de grado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que tengan buen desempeño en sus últimos periodos de docencia, podrán realizar pasantías en las empresas que conforman la Asociación Dominicana De Agentes De Carga Aérea Y Marítima (ADACAM), para poner en práctica sus conocimientos y complementar su formación académica.

Así lo establece el convenio de colaboración suscrito por el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, y Marco Henríquez, presidente de la ADACAM, en el que se indica  que el acuerdo tendrá una duración de tres años a partir de la fecha de su firma, y será prorrogado automáticamente por períodos anuales.

Henríquez dijo que la ADACAM realiza un gran esfuerzo en capacitación para los estudiantes que al culminar sus estudios quieren trabajar en el sector logístico, enfocado en la estrategia nacional de posicionar a República Dominicana como un hub logístico.

“Se ha creado el marco regulatorio y hemos recibido las inversiones extranjeras, pero se necesita quien trabaje en las empresas. Además, este acuerdo se enfoca en apoyar el Observatorio Nacional de Logística y Transporte de Carga del cual forma parte el INTEC”, ponderó Henríquez.

De su lado, el rector del INTEC, indicó que el modelo formativo de la academia es tendente a que sus estudiantes adquieran experiencias prácticas, y estas solo se desarrollan en el lugar de trabajo. “Por eso, las pasantías son más que un medio donde los estudiantes duran tres meses, representan  instrumentos formativos para su trayectoria profesional”.

Guzmán catalogó las pasantías como una experiencia formativa para los estudiantes, procesos mediante el cual las empresas obtienen beneficio, porque se incorporan ideas nuevas y jóvenes con miras diferentes.

Armando Barrios, decano del Área de Economía y Negocios del INTEC, indicó que este acuerdo es un punto de partida para futuras colaboraciones y, al mismo tiempo, un proceso de co-creación para enriquecer los programas del INTEC.

El convenio establece que este complemento formativo implicará la aplicación directa de los conocimientos en las distintas áreas de actividad, el desarrollo de aptitudes necesarias para su futura gestión profesional y la adquisición de herramientas informáticas y técnicas para aplicar a los conocimientos adquiridos en el INTEC.

Los estudiantes tendrán la opción de laborar en períodos de 22 o 40 horas semanales, distribuidas a la mejor conveniencia de las partes, a fin de que la práctica no afecte su plan de estudios, con un periodo mínimo de tres meses, pudiendo esta renovarse por periodos trimestrales adicionales hasta un período máximo total de doce meses.

En el acto, también estuvieron presente Roxana Brady y Manuel Peña profesores del Área de Economía y Negocios del INTEC. Además, Emile De Boyrie, miembro de la Junta Directiva de la ADACAM; José Concepción, de empresa Schad Logistics; Rosa Hernández, directora ejecutiva ADACAM y Jonathan Báez, de la ADACAM.