jovenes-2-79e67dd8 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Estructuras de partidos políticos alejan a los jóvenes

21 Mayo 2014

Estructuras de partidos políticos alejan a los jóvenes

SANTO DOMINGO. La jerarquía interna de los partidos políticos y diferentes formas de organización juvenil tradicional, se constituye en una de las principales razones por las cuales algunos jóvenes, principalmente las mujeres, no se involucran activamente en espacios de participación política.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) y la OXFAM arrojó que la empatía de las jóvenes hacia la política puede vincularse además a las experiencias de acoso y rechazo que expresan sus familias y parejas sentimentales a la labor de participación y activismo social.

A los jóvenes no les parece justa la estructura “adulto céntrica” de los partidos, en que una o unas pocas figuras centrales toman las decisiones importantes de la organización, mientras que los demás obedecen. Además, tienen conflicto con la organización de las asambleas y actividades proselitistas, que resultan en largas jornadas con pocos resultados que tomen en cuenta los sueños, deseos y expectativas de la juventud.

Los hallazgos están contenidos en la investigación “Vigencia de los imaginarios de género en juventudes dominicanas”, presentada por el CEG-INTEC y OXFAM, durante una ceremonia celebrada en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC.

De acuerdo a la investigadora Jeannette Tineo, encargada del estudio, los jóvenes perciben que dentro de los partidos son tratados como inmaduros, que no saben nada, que deben ser reducados y acompañados en todo.

“Desde el mundo adulto o que planifica las intervenciones para jóvenes se tiende a pensar que ellos son apáticos a la participación y que no quieren hacerlo, pero no se cuestionan en el por qué no”, explica Tineo.

En ese sentido plantea que existe mucha distancia entre el modelo con que funcionan los partidos y los espacios en que regularmente se desenvuelven los jóvenes, y no existe confianza en lo que ellos crean y desarrollan.

Políticas de juventud
La investigación sugiere una revisión de las políticas públicas de juventud, tanto a nivel local como nacional, de manera que considere todos los espacios en los que los jóvenes se desenvuelven.

Indica que hasta el momento las políticas de juventud se han limitado al a la intervención desde enfoques tradicionales en los queson percibidos como problema social y como futuro, sin considerar los aportes que desarrollan cotidianamente a la construcción de democracia en la actualidad.

Imagen: http://impactodigital.com.do/