HOY_0011983249-b6eca38b Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Esquina Joven del periódico Hoy reconoce a dos intecianos

25 Enero 2019

Esquina Joven del periódico Hoy reconoce a dos intecianos

SANTO DOMINGO. El Periódico Hoy  reconoció a dos intecianos durante la decimotercera entrega de los Premios Esquina Joven, con los que el diario reconoce a jóvenes destacados por sus talentos y capacidad de emprendimiento en distintas categorías. Se trata de la sexta ocasión consecutiva en que miembros del Instituto Tecnológico de Santo Domingo son reconocidos durante la ceremonia.

La Egresada Destaca  Katherine Motyka recibió el Premio Esquina Joven en la categoría de Liderazgo y Compromiso Comunitario por la labor realizada a través de la plataforma Jompéame.com, una organización sin fines de lucro para la gestión de fondos en línea que apoya a personas y familias en situación de emergencia y pobreza a nivel nacional.

Asimismo, el estudiante de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones,  Freddy Núñez, se alzó como ganador en la categoría de Emprendimiento e Innovación Tecnológica por su proyecto “OK Driver”, un sistema de prevención de accidentes automovilísticos que se instala a los vehículos para proveer al conductor de información relevante que le permita la toma de decisiones rápidas, y evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito.

Ambos recibieron una placa de reconocimiento, un premio en metálico de RD$100 mil pesos y una beca de estudios para el programa de su elección en grado y postgrado, a nivel nacional o internacional, a través del Ministerio de la Juventud.

Durante el evento también fueron reconocidos el violinista Luis Javier Gálvez, en la categoría de Arte; la atleta Crismery Santana Peguero, en Deportes, y Karheline Ramos, en Mérito Estudiantil Universitario. Mientras que con mención de honor fueron reconocidos el actor Víctor Solimán, la ciclista Ruth Elisa Santana, el innovador Albert Alcántara, el estudiante Carlos Ogando, así como las activistas comunitarias Rosaudi Argentina Alcántara y Yovanna Montero Rodríguez.

Los premios fueron entregados por José Alfredo Corripio, presidente de la Editora Corripio; Nelson Marrero, subdirector del periódico Hoy; Pilar Albiac, Subdirectora Administrativa de Hoy; Carlos Gómez, Sub Administrador de Hoy; Milagros Cabral, Inmortal del Deporte; Franklin Mirabal, Editor Deportivo de Hoy; Millizen Uribe, Editora Digital del periódico Hoy, y los jóvenes Sofía González Corripio, Gabriela Barceló Corripio, Lucía Barceló Corripio y José Luis Corripio Martínez.

Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por Nelson Marrero; la ministra de la Juventud Robianny Balcácer ofreció un mensaje de motivación y la coordinadora de la Esquina Joven, periodista Lily Luciano, expresó que ese espacio ha servido como plataforma para proyectar la juventud.

Más acerca de nuestros ganadores

Katherine Motyka

KatherineMotyka Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Esquina Joven del periódico Hoy reconoce a dos intecianos

Motyka se graduó con honores Summa Cum Laude en la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y luego fue becada para estudiar Ciencias Materiales en la Universidad de Jönköping, Suecia.

Desde su inicio en octubre 2015, Jompéame.com ha recaudado más de RD$15,000,000.00 en línea, cambiando las vidas de más de 5,000 personas. Se trata de la primera plataforma de crowdunfing o gestión de recursos en línea para una causa de nuestro país.

Con esta modalidad de responsabilidad social y compromiso comunitario, ha permitido la cobertura en su totalidad de tratamientos médicos, viviendas, apadrinamiento de educación y de albergue a niños en condiciones vulnerables.

Freddy Núñez

FreddyNunez Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Esquina Joven del periódico Hoy reconoce a dos intecianos

El estudiante de Ingeniería de Electrónica y de Comunicaciones a los 18 años participó en la competencia “Startup Weekend Powered by Google For Entrepreneurs” con su primer proyecto “Ok Driver” en el que ganó el primer lugar. Con este mismo proyecto, ha participado en diversas competencias en las que ha resultado ganador de primeros lugares, dentro de las cuales están: la 8va. Competencia Nacional de Planes para Negocios, organizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; “The Pitch”, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y la República de China Taiwán; la quinta Feria Nacional de Emprendimiento, organizada por el alcalde del Distrito Nacional, David Collado.

Además, fue nominado al premio MIT Technology Review Innovadores menores de 35 años en Latinoamérica 2017 y reconocido por el Massachussets Institute Of Technology nominado al premio en el 2018.