Mario%20Bergs-47e477ab Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Egresado es elegido “Profesor del año” por Sociedad Americana de Ingenieros Civiles

22 Febrero 2018

SANTO DOMINGO. El egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Mario Ernesto Bergés fue reconocido como “Profesor del año 2016” por la seccional de Pittsburgh, Pensilvania, de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés).

Bergés es reconocido por su destacada labor como educador, investigador y profesional de la ingeniería civil. Egresado de la Colmena en el año 2005 su labor investigadora en Estados Unidos está produciendo “contribuciones innovadoras y útiles” para incrementar la autonomía de los sistemas de infraestructura civil, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

“Es un apasionado de la aplicación de la tecnología de la computación e información a la ingeniería civil y ambiental, y diseña sus clases con el objetivo de asegurar que nuestros estudiantes estén bien preparados para el creciente papel que las tecnologías de la información y la comunicación están teniendo en la operación y administración de las infraestructuras”, expresa la ASCE en un comunicado.

Bergés ingresó a la facultad de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad Carnegie Mellon de la ciudad de Pittsburgh en el año 2006 para realizar estudios de maestría, lo cuales culminó en 2007 obteniendo luego un doctorado en 2010. Lidera el grupo de investigación “Inferlab”, a través del cual junto a sus estudiantes se dedica a la investigación y desarrollo de tecnologías para mejorar la eficiencia, resiliencia, adaptación y autonomía operacional para los ambientes construidos. Ha publicado los resultados de  diversas investigaciones y más de 19 papers en revistas indexadas.

Es calificado por sus compañeros profesores y sus estudiantes como “un profesor verdaderamente excepcional de la ingeniería civil y medioambiental”.

La ASCE fue fundada en 1852 y aglutina a más de 145,000 profesionales de la ingeniería civil de todo el mundo con el objetivo de posicionarlos como líderes globales, para la construcción de una mejor calidad de vida. Es la sociedad de profesionales de la ingeniería más antigua de América y su seccional de Pittsburgh tiene más de 1,700 miembros activos.