MiosotisRivas1-1273ec8a Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Egresada del INTEC electa directora ejecutiva de CENPROMYPE

24 Agosto 2017

Egresada del INTEC electa directora ejecutiva de CENPROMYPE

SANTO DOMINGO. La egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miosotis Rivas Peña, fue electa directora ejecutiva del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña empresa en Centroamérica (CEMPROMYPE), una institución regional adscrita a la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y que promueve el desarrollo del sector mediante el fortalecimiento de las instancias públicas y privadas.

La selección de Rivas Peña se realizó en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del CENPROMYPE, realizada en Panamá, y asumirá el cargo en octubre de este año. Sustituye a Ingrid Figueroa Santamaría, quien fungió como directora ejecutiva durante 11 años.

Rivas Peña es economista egresada del INTEC, con más de quince años de experiencia en investigación y políticas públicas, a nivel nacional y para la región de Centroamérica y el Caribe, en el desarrollo e igualdad de género, integración regional, desarrollo económico, competitividad, derechos humanos, ajuste estructural, lucha contra la pobreza, gasto público, desarrollo humano, comercio internacional, entre otros. Master in Science en Política Económica con énfasis en Economía Ecológica y Desarrollo Sostenible, cuenta también con una maestría en Género y Desarrollo también de la universidad.

Desde noviembre de 2007 hasta enero 2014 se desempeñó como Secretaria Técnica de la Mujer para el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana en el Sistema de la Integración Centroamericana (COMMCA/SICA) con sede en San Salvador, El Salvador.

Desde 2014 a la fecha se ha desempeñado como Oficinal Nacional de Programas, en la Presencia Programática de ONU Mujeres en República Dominicana. Se encargó del área de Negociaciones Comerciales para el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde acompañó diversos procesos a nivel de la Organización Nacional del Comercio, la Unión Europea, UNCTAD, entre otros.  Es profesora permanente del INTEC y dirigió el Departamento HUMANISIS, en el Área de Ciencias Sociales en los años 2000 al 2007 bajo el cual se desarrolló la Maestría en Desarrollo Humano y Sostenible, siendo su coordinadora. Es investigadora y autora de diferentes artículos en revistas académicas regionales e internacionales.