Angelica%20Salas%203-d6e00c87 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Egresada de Ingeniería gana concurso de ensayos en Reino Unido

23 Junio 2014

Egresada de Ingeniería gana concurso de ensayos en Reino Unido

SANTO DOMINGO. La egresada de Ingeniera Civil del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Angélica Salas, fue electa ganadora de un concurso de ensayos sobre temas de construcción en el que participaron estudiantes de varias universidades del Reino Unido.

La joven de 22 años de edad, cursa una maestría en Civil Engineering Management en la Universidad de Wolverhampton, Inglaterra, y aplicó para la competencia que organiza anualmente el Joint Contract Tribunal (Comisión de Tribunales Conjuntas), con el trabajo final de una de sus asignaturas.

Su ensayo, titulado “¿Qué se puede hacer para simplificar la construcción?” analizó cómo aplicando los conceptos de Lean Construction y BIM en la etapa de diseño, se puede simplificar el proceso de construcción.

Los miembros del jurado escogieron su ensayo como ganador y recibió un premio de mil libras esterlinas (aproximadamente USD$1,700). La ceremonia se llevó a cabo en el Royal Institute of British Architects en Londres, el jueves 12 de junio pasado. La dominicana compitió contra estudiantes de otras universidades como Kings College de Londres y la Universidad de Cambridge.

Angélica dijo: "No lo podía creer cuando me dijeron que había sido elegida como ganadora. Cuando me inscribí en el concurso nunca consideré que mi entrada podría ganar. Se siente increíble saber que he ganado un concurso abierto a estudiantes de todo el Reino Unido. Mi familia y amigos se emocionaron mucho cuando les conté la noticia.”

También expresó: "Verdaderamente he disfrutado de mi estancia en la Universidad de Wolverhampton, realmente ha sido una gran oportunidad. El tiempo y la vida es muy diferente, pero ha sido fácil adaptarse a las diferencias".

Cuando Angélica termine su maestría en octubre, planea permanecer en Wolverhampton para estudiar un doctorado en transporte.

AngelicaSalas Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Egresada de Ingeniería gana concurso de ensayos en Reino Unido

Ella añadió: “Mi Maestría ha despertado mi interés en esta área y creo que puedo desarrollar conocimientos que entonces puedo devolver a la República Dominicana y ayudar a mi país. Sin duda recomiendo estudiar en una universidad del Reino Unido como Wolverhampton."

Angela Nash, profesora de Architecture and Built Environment en la Universidad, dijo: "El ensayo de Angelica fue parte de una asignación en la materia Estrategias de Administración de la Construcción. La evaluación incluía la entrada en esta competencia y su ensayo era tan bueno que le recomendé que participara. Me alegro que lo hiciera, con sólo unas horas antes de la fecha tope. Me gustaría felicitar a Angelica por el premio y por haber reaccionado rápidamente ante esta gran oportunidad.”

Un grupo de 23 estudiantes dominicanos se encuentran estudiando diversas maestrías en Wolverhampton como resultado de un acuerdo realizado entre la Universidad y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Entre los campos de estudio se encuentran: Ingeniería Civil, Salud Pública, Ciencias de la Computación, Administración de Proyectos de Construcción y Ciencias Biomédicas. Dicho acuerdo ofrece la oportunidad de realizar una maestría en Wolverhampton por un periodo máximo de un año.

Departamento de Comunicación Universidad de Wolverhampton, Inglaterra.