PuestaenCirculacionLibroEmpirica-b9bda54e Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Economía dominicana ha crecido, pero Gobiernos no logran pagar deuda social

09 Febrero 2018

Economía dominicana ha crecido, pero Gobiernos no logran pagar deuda social

SANTO DOMINGO. - A pesar de que República Dominicana es la novena economía de América Latina, debido su crecimiento y dinamismo con el paso del tiempo, no se ha logrado pagar la deuda social al ritmo esperado. Así lo planteó el economista Julio Andújar Scheker, director ejecutivo del Centro de Aplicaciones Económicas Empírica, durante la presentación del libro "Economía Empírica: 40 tesis sobre la República Dominicana”.

El pasado coordinador de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) indicó que, aunque se ha reducido la pobreza y mejorado algunos indicadores sociales, para el crecimiento que ha registrado la economía local, el país pudiera estar en un estadio de desarrollo mayor.

La obra presentada a los estudiantes del Área de Economía y Negocios, en el auditorio Osvaldo García de la Concha de la universidad, es una compilación de las tesis de estudiantes de la maestría en Economía que imparte Empírica, en la que se abordaron temas a niveles micro y macro económicos.

“La economía de República Dominicana es de alto rendimiento, aunque por momentos ha tenido paradas bruscas que en ocasiones se han convertido en crisis”, planteó el doctor en Economía. Destacó que uno de los maestrantes presentó un estudio de convergencia sobre el crecimiento económico en el país por provincias.

“De 31 provincias estudiadas, alrededor de 13 divergen. Lo que quiere decir que, si comparamos la situación en que estaban en 1981, en relación a la zona metropolitana, es decir, Santo Domingo, a la fecha están más atrasadas”, indicó.

Explicó que, de esas 13 provincias divergentes, diez se encuentran al suroeste entre ellas Pedernales, Bahoruco, Elías Piña e Independencia, lo que indica que ha habido un crecimiento económico desigual que afecta a una región en particular. En cambio, las provincias que convergen o han avanzado son La Altagracia, con una alta incidencia del turismo; Hermanas Mirabal, Valverde y Santiago Rodríguez.

Otro de los hallazgos es que el crecimiento de la economía debe ser superior a un 4% del PIB para bajar el desempleo ampliado en un punto porcentual.

Precisó que las remesas, las exportaciones y el turismo generan 20 mil millones de dólares anualmente. De igual manera se determinó que el origen principal de las remesas no es el ahorro, sino altruismo, es decir, el envío de dinero para ayudar a las familias.

Datos microeconómicos: educación, electricidad y pobreza

Por otro lado, Frank Fuentes Brito, economista egresado del INTEC y director de capacitación y proyectos de Empírica, abordó las tesis enfocadas en los aspectos microeconómicos, un área poco abordada en el país. “En República Dominicana hoy es posible hacer más investigaciones microeconómicas porque existen más bases de datos suplidas por el Ministerio de Economía o las encuestas de hogares.

Entre los resultados arrojados citó que la mujer tiene una significativa desventaja con el hombre en el mercado de trabajo. En el aspecto educativo, señaló que la inversión en el sector siempre ha sido baja, “En 1970 poco más del 2% del PIB, luego del 1990 se invertía menos del 1% del PIB, lo que generó un deterioro progresivo de su calidad”.

“En República Dominicana la rentabilidad de estudiar la primaria y terminarla es baja; de estudiar la secundaria y terminarla es baja, pero ir a la universidad y terminarla es alta”. Quienes demandan mayor educación superior son las mujeres, no obstante, la realidad es que a pesar de tener mayor formación es que tienen salario menor que el hombre. Asimismo, son las féminas quienes permanecen más tiempo desempleadas. Manifestó que el mercado laboral es poco flexible y muestra claramente una división entre la participación del hombre y la mujer.

Al analizar el sector eléctrico y el crecimiento económico, precisaron que mientras más crece la economía, más se demanda electricidad. “El sector eléctrico se confirma como un elemento fundamental para el crecimiento de la República Dominicana”, expresó Fuentes Brito.

Ha habido reducción sostenida de la pobreza y la pobreza extrema, sin embargo, basados en el crecimiento económico debió lograrse más. Uno de los hallazgos respecto a la pobreza es que los hogares cuya jefatura la ejerce una mujer son más vulnerables.

La actividad fue encabezada por el coordinador de la carrera del INTEC, Rafael Espinal, quien coordinó un diálogo entre los expertos  y los estudiantes tras la exposición de los resultados compilados en el libro.