PlatinoEduca Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Docentes y Estudiantes del INTEC tienen acceso a Platino Educa, una herramienta educativa basada en el cine

01 Agosto 2022

SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través de la biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi (BERD), puso a disposición de sus docentes y estudiantes la plataforma de streaming educativo Platino EDUCA, en la que se utiliza el cine y el audiovisual español e iberoamericano como instrumento de transmisión de ideas, conceptos y conocimientos.

Esta plataforma educativa cuenta con más de 345 obras con las que se pueden impartir clases de diversas asignaturas: lengua y literatura, ciencias sociales o naturales, matemáticas, entre otras. Platino Educa se suma a los recursos de la Biblioteca del INTEC que posee un servicio de asistencia personalizada al usuario ; catálogo en línea Koha; un repositorio institucional (RI-INTEC) que albergan a texto completo, documentos correspondientes a la producción académica del Instituto ; préstamo de libros impresos, tanto fuera como dentro de la Biblioteca;  préstamo de Kindles, con más de 100 títulos de la literatura nacional y universal a texto completo .

La Biblioteca del INTEC además posee un  descubridor Académico – EDS, catálogo intuitivo que ofrece al usuario experiencias de búsqueda en múltiples recursos en líneas, y a recursos de información disponibles en bases de datos por suscripción y de libre acceso.

Plataformas de libros electrónicos

A través del Portal de la Biblioteca es posible enlazar con las plataformas de libros, para descargarlos y tomarlos en préstamo en línea o en formato PDF. Entre estas plataformas podrán conseguir libros de: Bibliotechnia, Cengage Digital Library, ClinicalKey, EBSCOhost, e-Libro, Platino Educa  y Springer Link.

Bases de datos académicas

Más de 40 bases de datos disponibles desde la BERD cubren diversas áreas del conocimiento y cumplen con contenidos fiables, relevantes y de actualidad: A través de ellas se tiene acceso a un conjunto de 88,130 libros a texto completo, más de 90,000 títulos de revistas, de 8,000 revistas en acceso abierto, 21,000 títulos der revistas de alto impacto y 800 vídeos.  Entre otras bases de datos académicas: ClinicalKey, EBSCOHost, JSTOR, LAWi, además de bases de datos en acceso abierto como: Latindex, Lilacs, Redalyc, Scielo.

Herramientas de análisis de información científica

Scopus, SciVal y Web of Science son plataformas de análisis de información de la productividad de una institución y comparan el desempeño de los investigadores con el de otros colegas en otras partes del mundo. Permiten observar la influencia y las tendencias de la investigación, las fortalezas y potenciales áreas de crecimiento, además de fomentar la actividad de la investigación colaborativa.

Para acceder a Platino Educa los docentes y estudiantes del INTEC, de cualquier carrera, solo deben ingresar a la base de datos de la Biblioteca con sus credenciales y pulsar la plataforma de Platino Educa.

Platino Educa es una herramienta pedagógica en línea, presentada a inicios de 2020 por la Entidad de Gestión de derechos de los productores audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), y permite aprovechar las características del séptimo arte convirtiéndolo en un aliado del aprendizaje y la educación.

Esta plataforma hay una selección de películas segmentadas por asignaturas y edades, a partir de los 3 años de edad. Para un uso eficaz de la herramienta, incluye guías de apoyo para el profesorado, muchas de ellas en español y en inglés. Estas guías proporcionan los elementos claves para convertir la obra elegida en un eficaz complemento de los objetivos pedagógicos de la universidad y el profesor.

Este proyecto tiene entre sus prioridades contribuir a la educación en valores comprometiéndose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, eligiendo una obra, con su guía didáctica correspondiente, por cada uno de los 17 ODS, contribuyendo a la creación de un modelo más sostenible en las dimensiones económica, social y medioambiental.

La selección de obras audiovisuales y la elaboración del material pedagógico que ofrece Platino Educa se desarrollan en colaboración con renombradas instituciones en materia de cine y la educación. Además, tiene el respaldo de más de 7000 productores españoles y latinoamericanos.

En Platino Educa se encuentran también interesantes obras dominicanas como Camino a Higüey, Caribbean Fantasy, La isla de plástico, o La familia Reyna, y se irán incorporando más en el futuro próximo.