Ulises%20Juregui-f6378416 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Docente del INTEC publica artículo en revista Nature Sustainability

20 Marzo 2023

Docente del INTEC publica artículo en revista Nature Sustainability

SANTO DOMINGO. El profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Ulises Jáuregui Haza, publicó un artículo en la prestigiosa revista académica Nature Sustainability como parte de un trabajo colaborativo con investigadores de 21 países, quienes analizaron alternativas novedosas para la gestión del agua en América Latina.

El artículo, titulado “Accelerating innovative water treatment in Latin America”, concluye que los sistemas portátiles, móviles, flexibles para el tratamiento de agua con aplicaciones de electroquímica son una alternativa novedosa y viable para asegurar el suministro de agua potable en comunidades aisladas y con limitado acceso a recursos. Estas unidades se caracterizan por la facilidad de instalación y de uso en comunidades distantes.

Jáuregui explicó que la contaminación de las aguas con compuestos orgánicos persistentes, producto del uso de pesticidas, fármacos y otros, no son eliminados mediante los sistemas de tratamiento convencionales, “entonces hay que identificar nuevas tecnologías que permitan degradar esas nuevas formas de contaminación”, sostuvo Jáuregui Haza.

Jáuregui Haza fue contactado para integrar el grupo en representación de República Dominicana, ya que el experto ha publicado otros artículos científicos sobre el tratamiento del agua por procesos avanzados de oxidación. Varios sobre el uso de la radiación ultravioleta, la radiación gamma y el ultrasonido en el tratamiento de agua y también de aplicaciones de la electroquímica. El investigador es también el coordinador del Grupo Interdisciplinario de Investigación en el tema de Sargazo del INTEC.

“Estoy muy contento. Este es el artículo que tiene más impacto de todos los que yo he publicado… Para mí lo más importante es el reconocimiento al buen análisis que hizo el grupo sobre un tema que es vital para alcanzar los objetivos para el desarrollo sostenible “, expresó al referirse a la publicación de uno de sus trabajos en Nature Sustainability, revista de un factor de impacto alto que se especializa en artículos de innovación en temas de ingeniería, naturaleza, sociedad y sostenibilidad.

El artículo de comentario fue elaborado por expertos de Arizona State University, Estados Unidos; Universidad de Sao Paulo, Brasil; Universidad Católica de Santa María, Perú; Universidad de Panamá; Universidad del Estado de Haití; Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Instituto Tecnológico de Costa Rica; Universidad de La Havana, Cuba; INTEC, por República Dominicana; Universidad del Valle de Guatemala.

También de la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia; Universidad de la República, Uruguay; Universidad de Guanajuato, México; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Universidad Paraguayo Alemana, Paraguay; Universidad de El Salvador; Universidad Tecnológica Metropolinata, Chile; Universidad de Antioquía, Colombia; Universidad Simón Bolívar, Venezuela y de la Universidad Nacional de San Martin, Argentina.