MaestriaINTEC-Inafocam-119ab95f Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Cuarenta docentes concluyen maestría en Género y Políticas de Igualdad en Educación

13 Septiembre 2018

SANTO DOMINGO. – Cuarenta técnicos y técnicas de ocho regionales y distritales de la zona norte del país, así como docentes de distintos centros educativos que conformaron el segundo grupo en cursar la maestría en Género y Políticas de Igualdad en Educación impartida por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el auspicio del Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), presentaron sus trabajos finales de investigación.

La práctica docente y estereotipos de género; la convivencia, clima escolar e inclusión educativa; el embarazo en adolescente y orientación sexual, y la violencia escolar fueron los enfoques de las tesis sustentadas por los participantes en este programa de postgrado orientado al desarrollo de las competencias que habiliten a sus egresados y egresadas para elaborar planes y programas educativos que promuevan la equidad entre mujeres y hombres, a fin de dar respuesta a las demandas de respeto e igualdad sin discriminación.

En el acto, Marcelina Piña, de la Dirección de Postgrado del INAFOCAM, destacó el compromiso de los maestrantes en favor de la calidad de la educación dominicana y la construcción de una sociedad de mejor convivencia en la que los niveles de violencia disminuyan. “Desde sus lugares de trabajo están promoviendo cambios para que los niveles de respeto, equidad y justicia sea la bandera que se levante en cada uno de los espacios donde nos desenvolvemos”, manifestó.

Asimismo, Marianela Pinales, directora general de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación (MINERD) dijo que se necesita un arduo trabajo en las estructuras institucionales de la sociedad para erradicar la desigualdad de género y la violencia contra la mujer. “La sociedad que tenemos es el resultado de lo que construimos en materia educativa en todos los niveles, por lo que desde los centros educativos tenemos que comenzar a hacer una construcción de un modelo de sociedad que trabaje los enfoques de género y derechos humanos”, señaló.

De su lado, Irene Machado, coordinadora de postgrado del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, dijo que le confiere una gran importancia al fomento, desde las aulas, a la igualdad de género. “Coincido con la Agenda de Educación 2030 en que la igualdad de género está planteada como condición asociada al desarrollo, no solo económico y social, sino al desarrollo humano”, precisó.

Indicó que en el sector educativo se deben crear diversas estrategias que vayan desde la gratuidad de la educación garantizando el acceso a las niñas más pobres, hasta en tener en cuenta aspectos relacionados al imaginario de género, entre ellos salud sexual y reproductiva, así como la violencia de género.

En el acto de presentación estuvo presente la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Elsa Alcántara, y la coordinadora académica del Centro de Estudios de Género del INTEC, Desiree del Rosario.