CrisINTEC Instituto Tecnológico de Santo Domingo - CRIS-INTEC, primer sistema de información sobre investigaciones en una universidad del Caribe

Categorias:

Fecha de publicación:

03 Enero 2022

SANTO DOMINGO.– La plataforma CRIS-INTEC, habilitada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), celebra su primer año de puesta en línea como primer portal de información sobre investigación en una universidad de República Dominicana y el Caribe.

El sitio cris.intec.edu.do ofrece acceso gratuito a información actualizada de la producción científica del INTEC, con el objetivo de hacer esta labor más transparente, cercana y abierta a los sectores productivos y a la sociedad en general.

Víctor Gómez-Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, explica que se trata de “un motor de búsqueda que alberga todas las investigaciones que desarrollan diferentes universidades del país con una interfaz amigable, en la que se puede visualizar toda la actividad de investigación, desarrollo e innovación”.

“Esto habla de la transparencia con la que se gestiona los proyectos de investigación en el INTEC y potencia la proyección internacional del quehacer científico”, resaltó el vicerrector.

Además, la plataforma funciona como apoyo a la evaluación docente con base en evidencias y ofrece transparencia, pues detalla los montos asignados a los proyectos de investigación, la ejecución total del presupuesto, los tiempos asignados y los resultados esperados de cada investigación.

¿Qué son los CRIS?

El acrónimo CRIS proviene de su nombre en inglés Current Research Information Systems. Su origen data de la década de los 90, en Europa. En 2002, se constituyó la Organización Europea para la Información sobre Investigación Internacional (EuroCRIS). Desde entonces, se han construido sistemas de información de investigación en todo el mundo.

Los CRIS representan un estándar de gestión y divulgación científica que permite a los investigadores, organizaciones científicas, medios de divulgación, empresas y estudiantes visualizar los principales datos de la producción científica de una organización.

A través de esta plataforma, “el INTEC concreta sus actividades, integrando los repositorios internos, nacionales e internacionales, con los que interactúa, para ofrecer al público una visión panorámica de nuestro quehacer científico”, señala Gómez-Valenzuela.

Conocimiento científico producido en RD

CRIS-INTEC es un universo de datos, una fuente extraordinaria de investigaciones y documentos elaborados desde un enfoque local, para presentar soluciones innovadoras a los retos que enfrenta país; estudios logrados con financiamiento de la propia universidad, con fondos privados, estatales y de organismos internacionales.

Este sistema abarca todo el aparato de producción científica de la universidad, entre los que están: 1,691 publicaciones académicas y científicas, publicadas desde 1975 hasta la fecha. Contiene además los datos de los 47 proyectos de investigación que se desarrollan en el INTEC, así como el mapa colaborativo de investigaciones realizadas con alianzas internacionales.

Incluye los perfiles del personal académico que participa en proyectos de investigación: 2,378 perfiles de investigación en general, y 39 perfiles de investigadores del INTEC.

La universidad registra 25 grupos de investigación, los cuales abordan una gran diversidad de temas, tales como ingeniería estructural y sismo-resistente; tecnología energética y sostenibilidad; tratamiento y uso seguro de aguas; biología molecular y genética; gestión educativa y mejora escolar; ciencias aeroespaciales; energía renovable; transporte y vialidad; entre otros.

CRIS-INTEC ofrece acceso a datos específicos de las 10 patentes registradas por la universidad: nombre, descripción, autor, área académica y enlace a otros detalles de interés.

Los recursos y herramientas disponibles son las Revistas Académicas del INTEC, el repositorio institucional; la biblioteca; el portal institucional de investigación; bases de datos; comunidades y colecciones; y los laboratorios, centros de estudios y observatorios.

Ciencia abierta, colaborativa y global

CRIS-INTEC utiliza tecnología basada en DSpace, software compatible con varias tecnologías de estándar internacional, de modo que permite la transferencia de datos, la escalabilidad y la integración con otras tecnologías: ORCID, OJS, Scopus, Web of Science y PlumX Metrics.

El uso de este software abierto es un esfuerzo por maximizar las oportunidades a través la ciencia abierta, colocando el conocimiento y la innovación al servicio del bienestar y la transformación de la sociedad.

“La transición hacia la ciencia abierta permite que la información, los datos y los productos científicos sean más accesibles y más fácilmente compartidos con la participación activa de todos”, asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).