IMG_4037-5d3976d1 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Conmemoran 200 años del primer libro de filosofía dominicano

25 Abril 2014

Conmemoran 200 años del primer libro de filosofía dominicano

SANTO DOMINGO. A propósito de conmemorarse 200 años de la impresión del primer libro de filosofía dominicana de la autoría del filósofo y médico Andrés López de Medrano (1780-1856), el Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró el panel “El pensamiento de Andrés López de Medrano”.

La actividad, organizada en coordinación con la Comisión permanente del Bicentenario de la obra, tuvo como expositores al doctor Luís O. Brea Franco, filósofo y viceministro de Cultura; al doctor Jorge Ramón Tena Reyes, historiador y filósofo, asesor de la Fundación Corripio y el doctor Julio Minaya, presidente de la Sociedad Dominicana de Filósofos (ADOFIL).

También expuso el padre Jesús Hernández, director de la Biblioteca Antillense Salesiana (BAS); maestro Francisco Acosta, director de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la doctora Mabel Artidiello Moreno, Profesora del INTEC.

El panel se realizó en el Auditorio Osvaldo García de la Concha del INTEC, y contó con la asistencia de decenas de estudiantes, profesores e invitados especiales.

IMG_4003 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Conmemoran 200 años del primer libro de filosofía dominicano

López de Medrano escribió el libro “Lógica. Elementos de filosofía moderna destinados al uso de la juventud dominicana” en latín en 1813, y fue publicado en agosto de 1814 en los talleres de la Imprenta de la Capitanía General en Santo Domingo.

La Lógica de Andrés López de Medrano se convirtió no tan sólo en el primer libro de filosofía escrito en Santo Domingo, sino también en el primero en que se sustentan y promueven las ideas filosóficas de carácter moderno.

Con dicho escrito, el autor logró superar de manera significativa el escolasticismo vigente durante tres siglos de historia colonial. Para lograrlo, López de Medrano abreva en las fuentes primordiales de la modernidad europea: “Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke”, “Ensayo sobre el origen de los conocimientos humanos de Esteban de Condillac” y el “Discurso del método de René Descartes”.