91%20Claves%20para%20ambiente%20laboral%20positivo-cd67b53e Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Claves para cultivar un espacio laboral positivo

22 Marzo 2023

Claves para cultivar un espacio laboral positivo

SANTO DOMINGO- La psicología positiva se basa en las experiencias de individuos en un entorno determinado dadas por el “florecimiento” en sus diferentes dimensiones, entre ellas la personal, biológica, relacional y organizacional, siendo esta última el tema central de la charla impartida por Silvia Majercakova, psicóloga y profesora de la Universidad Paneuropea de Bratislava, a estudiantes, docentes y egresados de la carrera de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La docente que circuló por el campus durante un intercambio organizado por el programa Erasmus+, a través de la coordinadora de Movilidad Estudiantil María Luisa Ferrand, explicó en este taller interactivo sobre las características de la psicología positiva y su importancia para mejorar la eficacia y la calidad de vida en las organizaciones, evento que fue moderado por Rocío Hernández, profesora con rango titular de la carrera, en el que se dieron cita más de 50 estudiantes.

Un estudio científico consultado por la experta evidenció los rasgos subjetivos positivos que se desarrollan en el lugar de trabajo al aplicar la psicología positiva, entre ellos la autonomía laboral, apoyo social y un nivel razonable de demandas laborales en relación con los recursos laborales.

“Crear un ambiente para que los empleados tengan experiencias positivas en el trabajo es un primer paso crítico hacia una organización próspera”, así lo aseguró la experta. Entre las técnicas efectivas para implementar esta psicología, enlistó las teorías de la mentalidad de crecimiento y las fortalezas de los colaboradores el espacio de trabajo.

La charla de la docente se impartió en inglés y contó con la traducción de los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas mención Inglés, quienes fungieron como moderadores, traductores y fueron supervisados por su coordinador Sabine Mary.

Herramientas para fomentar la psicología positiva en las organizaciones

Las teorías implícitas, también conocidas como mentalidades, fueron definidas por la docente como “suposiciones básicas sobre las cualidades personales, que se forman en base a explicaciones individuales de eventos cotidianos”.

La experiencia definida por la docente comparó que, en lugar de “creer que tus cualidades están talladas de una manera específica” y no van a cambiar, la mentalidad de crecimiento tiene la creencia de que las cualidades básicas “son cosas que puedes cultivar a través de sus esfuerzos”.

En espacio de trabajo, esta mentalidad fomenta a la comunicación asertiva en diferentes escenarios, buscando como norte el aprendizaje y mejoramiento constante.

En el ámbito académico, la docente dijo que los estudiantes con mentalidad de crecimiento muestran comportamientos que impulsan su capacidad: “pedirle al maestro que demuestre una nueva forma de resolver un problema matemático; Respuestas voluntarias en clase incluso cuando no está seguro; Hacer una pregunta incluso si puede parecer básica y buscar problemas que los empujen en lugar de problemas que los retengan con seguridad dentro de su zona de confort”.

Al referirse a las fortalezas de los colaboradores en el trabajo, la psicóloga sugiere que se distribuyan las labores basados en los puntos de fuerza de cada miembro del equipo, lo cual garantizará la salud de los empleados; bienestar; desempeño laboral; productividad; rotación de personal y satisfacción laboral.

Como parte de las actividades para ejercitar las fortalezas, Majercakova recomendó elegir las tres principales y, en función de ellas, responder a las preguntas:

1. ¿Cómo los estás usando ya? Piense en un entorno, casa, trabajo, estudio, vida personal…
  2. ¿Puedes pensar en alguna nueva oportunidad para usarlos? ¿en una situación que es desafiante para usted?
  3. ¿Cómo pueden sus fortalezas ayudarlo a tener más éxito en su trabajo futuro o presente?

El sentido del trabajo

Majercakova expuso que trabajar con propósito posee importantes beneficios para el bienestar individual. Definió la llamada orientación como el “compromiso con el trabajo porque es satisfactorio y significativo para el individuo”. Sin embargo, un estudio citado en su ponencia reveló que solo uno de tres de los empleados independientes del sector considera que su trabajo es significativo.

Preguntas de autoanálisis para los estudiantes:

1. ¿Qué aspectos de su (futuro) trabajo lo hacen significativo para usted?
  2. ¿Qué impacto puede tener con (su futuro) trabajo?
  3. ¿Cómo su (futuro) trabajo hace del mundo un lugar mejor?