AltagraciaLopez-62e622ad Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Clausuran primera ronda de diplomado para educadores

17 Abril 2018

Clausuran primera ronda de diplomado para educadores

SANTO DOMINGO. Un amplio programa académico consistente en seis meses de trabajo arduo culminó con el cierre del Diplomado Experto en Innovación, Metodología Docente y Evaluación Aplicadas a la Educación, que fue impartido por el Centro de Innovación en Educación Superior (CINNES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la empresa educativa iKids Future y la Fundación Maecenas.

Durante la actividad, que se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC, la doctora Altagracia López, directora del CINNES-INTEC, afirmó que el sistema educativo está dando pasos para integrar las tecnologías en la educación, por lo que consideró importante que los docentes fortalezcan sus conocimientos, y estén a la vanguardia con las innovaciones educativas del Siglo XXI.

“Los docentes son los actores y autores fundamentales de los procesos de cambio educativo y las innovaciones son viables cuando se amparan en la complicidad y en el protagonismo de los docentes”, sostuvo la también docente e investigadora, ante un auditorio compuesto por los 24 educadores de inicial, básica y media que participaron de la capacitación.

Al ofrecer unas palabras en representación de la Fundación española Maecenas, Alfredo Romeo llamó a los egresados a expandir sus conocimientos como una semilla a otros docentes del sistema, para que se puedan lograr los cambios en la educación nacional.

Graduandos Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Clausuran primera ronda de diplomado para educadores

“Que Dominicana sea número uno en educación de aquí al 2030 es cuestión vuestra, porque eso cada vez depende más de las personas y de las ganas que tengan de cambiar las cosas”, manifestó Romeo.

En tanto que Aracelis Disla, representante de iKids Future, expresó su satisfacción en nombre de esa organización educativa por el cierre exitoso del programa, y destacó el esfuerzo que hicieron los participantes para seguir creciendo en sus competencias educativas integrando los recursos tecnológicos disponibles. “Esto es un gran paso y los exhorto a continuar preparándose, siendo los embajadores de esta novedad y que puedan transmitir sus conocimientos en beneficio de nuestro país”, puntualizó.

Durante el diplomado, los participantes analizaron tendencias y necesidades del contexto educativo, utilizaron metodologías que, con procesos adecuados de evaluación, permiten adquirir competencias claves para desenvolverse con autonomía. En la actualidad, este diplomado es cursado en España por más de 400 profesores, de enseñanzas públicas y privadas, de todos los niveles educativos del sistema español.

Dentro del grupo de egresados, figuran docentes del Colegio Calasanz, Centro Educativo ABC, Colegio Iberoamericano de Santo Domingo, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, St. Michael's School, Christian Community School, Colegio CEMEP, Colegio Luis Muñoz Rivera y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).