LEG_7621-6b603785 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Certifican 126 docentes de San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana en “Género, Educación y Desarrollo”

09 Junio 2014

SANTO DOMINGO. El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) entregó certificados a 126 docentes que enseñan el nivel básico en San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana quienes cursaron el diplomado de “Género, Educación y Desarrollo”.

De los profesores capacitados, 64 (48 maestras y 16 maestros) corresponden a la regional 05 de San Pedro de Macorís y 62 (51 maestras y 11 maestros) a la regional 02 de San Juan de la Maguana.

Este diplomado, desarrollado entre los meses febrero-abril, tiene el propósito de contribuir con la formación integral continua de maestros y maestras para que sus prácticas educativas se lleven a cabo desde una perspectiva de género, garantía del desarrollo de una educación incluyente que propicia los valores de igualdad, no discriminación, justicia y libertad.

La implementación de este programa de formación en género es una expresión del compromiso asumido por el Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Currículo y bajo la responsabilidad de la Dirección de Educación en Género y Desarrollo y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), de materializar las políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos en el ámbito educativo, para contribuir al fortalecimiento y al buen desarrollo de la calidad educativa.

El programa ha tenido una duración de 70 horas presenciales durante 10 semanas consecutivas, impartido en una sesión por semana, en jornadas de 7 horas cada una.

Las temáticas estudiadas en los cuatro módulos que conforman el diplomado son: Entendiendo el género en la vida de maestras, maestros y estudiantes; Introducción al análisis de género en las políticas de Estado; Educando para la igualdad entre hombres y mujeres y Diseño de una propuesta de Centro Coeducativo.

Los certificados fueron entregados en dos ceremonias separadas realizadas en cada provincia, y a las que asistieron representantes del ministerio de Educación, autoridades locales e invitados especiales.