Miradas-1-69ca7e38 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Centro de Estudios de Género del INTEC presentará libro sobre la autonomía de las mujeres dominicanas

28 Abril 2014

SANTO DOMINGO.- La autonomía de las mujeres y el ejercicio de sus derechos en República Dominicana son el eje central de la tercera edición del libro “Miradas desencadenantes”, que será presentado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) este miércoles 30 de abril.

La publicación recoge 18 ensayos expuestos en la VII Conferencia de Estudios de Género, que se celebró en el INTEC en noviembre del 2012, y que abordan la autonomía física, económica y política de las mujeres. También sus expresiones de independencia a través del arte.

Lourdes Contreras, coordinadora del CEG-INTEC, señala en el prólogo de la obra que la noción de autonomía de las mujeres, en las esferas públicas y privadas, tiene un valor especial en la época actual en que se remarcan y refuerzan desigualdades que lesionan su condición humana.

La publicación destaca cinco factores clave en la reducción de las desigualdades, como la división sexual del trabajo, la desigualdad como resultado del limitado acceso, uso y control de recursos productivos, la cuestión del poder político, la distancia entre derechos consagrados y derechos ejercidos y el predominio de un sistema cultural que reproduce desigualdades

Contreras subraya que algunos de los indicadores vinculados a la autonomía física de las mujeres no están disponibles en la información estadística de nuestra región de América Latina y Caribe porque muchos gobiernos “no saben”, o no quieren que se sepa cuántas mujeres mueren por violencia de género o por la práctica insegura del aborto. Tampoco se dispone de información desagregada por sexo respecto al uso del tiempo -trabajo productivo y reproductivo-, en las diferentes actividades en que desempeñan hombres y mujeres, o en el acceso a la seguridad social, por ejemplo.

Por dentro

La publicación recoge resultados de estudios sobre violencia obstétrica, donde se destacan abusos cometidos contra adolescentes embarazadas en diversos centros asistenciales.

Hace referencia a casos de acoso sexual, violaciones, engaño y asesinatos cometidos contra migrantes haitianas que atraviesan la frontera dominico-haitiana. También cita modalidades y características del trabajo sexual en mujeres adolescentes.

El CEG-INTEC organiza la Conferencia de Estudios de Género cada dos años, como un espacio para la reflexión y divulgación de trabajos académicos para contribuir al posicionamiento de las mujeres y sus organizaciones en torno al reconocimiento de la igualdad como objetivo político y de las estrategias hacia la equidad en la distribución de bienes y servicios.

El acto de presentación de “Miradas Desencadenantes” se realizará en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la biblioteca del INTEC, a las 6:00 de la tarde, y se espera la presencia de representantes del Ministerio de la Mujer y de ONUMUJERES.

Las autoras de los ensayos que recoge el libro son Isaura Cotes, Tahira Vargas, Indiana Barinas, Allison J. Petrozziello, Annalisa Staffa, Urania Atenea Ungo, Fidelina de la Rosa, Flor Rojas y Yolanda Iluminada González. También Ana Belén Benito, María Filomena González, Isabel Torres, Miosotis Rivas, Josefina Arvelo y Berenice Pacheco.